22 de octubre 2019 - 00:00

Echegaray ahora le apunta a Prat Gay

Luego de haber sido absuelto por el Tribunal Oral Federal N° 4, el extitular de la AFIP Ricardo Echegaray anticipó que irá tras su denunciante, el exministro de Hacienda Alfonso Prat Gay, luego de que fracasara el intento de condenarlo por violación de secretos. La contradenuncia podría tener a Prat Gay acusado de “abuso de autoridad”.

Además, fuentes judiciales señalaron que luego de la decisión de los jueces que sustanciaron el juicio, podría haber una contraofensiva para dos altos funcionarios de la AFIP que declararon en 2016 que parte de la fortuna de Amalia Lacroze de Fortabat se hallaba declarada, no como había postulado Echegaray cuando era titular del organismo recaudador y judicializó la información proveniente de filtraciones respecto a 4040 cuentas en el HSBC Suiza que habrían sido de contribuyentes argentinos sin declarar. Pero ya en 2016 y pese a que existía un dictamen respecto a la cantidad de dinero que debían abonar por no haber declarado esa cuenta, Prat Gay, como superior jerárquico de la AFIP desde Hacienda, consiguió que dos funcionarios de la DGI, Ezio Dino De Lazzer y María Jimena Magno, testificaran que “si bien la cuenta no se hallaba expresada en las declaraciones juradas (...), los activos que la componen se encuentran declarados”.

Esa fue la base para que luego Echegaray terminara en un juicio oral que tuvo su epílogo el viernes pasado, con la absolución de todos los acusados, pese a que la querella que representaba a Prat Gay había pedido que se lo condene a 12 años de prisión. En tribunales, especulan si los funcionarios de AFIP podrían declarar como arrepentidos respecto a los superiores que habrían incidido en sus testimonios.

Dejá tu comentario

Te puede interesar