6 de diciembre 2019 - 14:33

¿Quién es Eduardo "Wado" de Pedro?

Hombre de confianza de Cristina Fernández y uno de los fundadores de La Cámpora. Tendrá un rol protagónico en el gabinete de Alberto Fernández.

Eduardo Wado de Pedro.

Eduardo "Wado" de Pedro.

Eduardo Enrique "Wado" de Pedro es un abogado egresado de Universidad de Buenos Aires (UBA), quien con sus apenas 43 años ya ocupó los cargos de diputado, Secretario General de la Presidencia, vicepresidente de Aerolíneas Argentinas, miembro del Consejo de la Magistratura, y ahora, uno de los ministros fundamentales de Alberto Fernández.

Hijo de desaparecidos durante la última dictadura cívico militar, De Pedro goza de la confianza de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, al tiempo que es amigo de Máximo Kirchner, junto a quien fundó la agrupación La Cámpora.

Estos vínculos no le impidieron ser ladero de Alberto Fernández desde un primer momento, y al mismo tiempo el nexo entre el presidente electo y sindicalistas, empresarios, gobernadores e incluso opositores.

Oriundo de Mercedes, provincia de Buenos Aires, antes de incursionar en los cargos políticos de Pedro militó en la agrupación H.I.J.O.S.. Es hijo de Enrique De Pedro, estudiante de Derecho y militante de Montoneros, asesinado por la dictadura cívico militar durante un retén policial en abril de 1977. Su madre Lucila Révora, fue secuestrada en octubre de 1978, su nombre figura en el informe Nunca Más, en calidad de desaparecida.

El 20 de diciembre de 2001, de Pedro fue duramente reprimido cuando intentó defender a las Madres de Plaza de Mayo que hacían su ronda de los jueves.

Su carrera política comenzó en 2004 cuando fue designado jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires durante el gobierno de Aníbal Ibarra. Dos años más tarde, fundaba, junto a Néstor Kirchner, Máximo Kirchner, Andrés Larroque, Juan Cabandié, Mariano Recalde y José Ottavis la agrupación política La Cámpora.

En 2009 fue nombrado integrante del directorio, y posteriormente vicepresidente de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas. Fue electo diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en 2011. En representación del bloque oficialista de la Cámara de Diputados, en febrero de 2014 fue designado miembro del Consejo de la Magistratura de la Nación. En mayo de 2014 fue nombrado Vicepresidente del Consejo Nacional Justicialista.

El 26 de febrero de 2015 fue designado secretario General de la Presidencia de la Nación, cargo que ejerció hasta el 10 de diciembre de 2015. En 2015 encabezó la lista de candidatos a diputados nacionales de la Provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria, resultando electo para el periodo 2015-2019. En diciembre de 2016 fue designado apoderado del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires y miembro de la Comisión de Acción Política.

Dejá tu comentario

Te puede interesar