4 de septiembre 2001 - 00:00

El "arismo" de Carrió arrastra 18 a su bloque

Elisa Carrió estrenará hoy el nuevo bloque ARI, con la incorporación formal de peronistas y chachistas abandonados, que se consolidará como cuarta fuerza de la Cámara de Diputados, detrás de la Alianza, el PJ y el Interbloque Federal de partidos provinciales, y adelante del cavallismo que quedó reducido a 9 miembros.

A las 17, en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso, la chaqueña fichará oficialmente a los exiliados del PJ, Mario Cafiero y Rafael Romá, y los frepasistas emigrados, Graciela Ocaña, Federico Soñez (Entre Ríos) y el democristiano José Luis Lanza. Con la ayuda de ellos, duplicará en votos en el recinto a Acción por la República (con 18 integrantes) y quedará a sólo 6 manos de distancia del lote que regentean, entre otros, Alberto Natale (PDP), Carlos Balter (PD) y Pedro Salvatori (MPN).

• Cafiero (h)
, quien quedó excluido de las boletas duhaldistas para octubre, se adelantó al trámite de cambio de bancada al presentarse como candidato a diputado del ARI en territorio bonaerense.

• Romá
también anticipó su determinación de adscribirse al «lilismo» a la prensa hace un par de semanas, a pesar de que no tiene urgencias laborales: su mandato caduca en diciembre de 2003. El ex vicegobernador de Eduardo Duhalde se comprometió a colaborar con la campaña en la 2° sección electoral (Ramallo, San Pedro y San Nicolás, entre otras localidades).

Debilidad

• Ambos mostraron debilidad por la radical «rebelde» cuando ella presentó el polémico preinforme de la Comisión Anti-Lavado. Sin pertenecer a esa dependencia parlamentaria, se subieron a la tribuna de denuncia de Carrió.

• Ocaña
es una frentista ligada al intendente de Avellaneda, Oscar Laborde, pero muy crítica del gobierno. Se transformó en una incondicional de «Lilita» en Anti-Lavado, donde comparten la task force por la ética. Se ocupó, en particular, de pesquisar al clan Yoma y a Chrystian Colombo. Su incorporación estaba descontada, aunque no se había materializado en los papeles.

• El entrerriano Soñez viene esperando turno para dejar el Frepaso, desde hace varios meses. Los maledicentes comentan que frenó su ingreso un comprovinciano, Juan Domingo Zacarías, peronista disidente que formó parte del grupo fundador del movimiento Argentinos por una República de Iguales. Zacarías, que encabeza las papeletas en Entre Ríos, habría puesto objeciones iniciales al desembarco de Soñez.

Opciones diversas

• Lanza es un caso atípico y no sólo por sus pintorescas exposiciones en las sesiones. Su partido, la DC, apoya en el orden nacional el Polo Social, del cura Luis Farinello. De hecho, sus máximos caciques -el correntino Esio Silveyra y el bonaerense Otelo Zamponi-participan del comité de campaña del farinellismo. En la Capital Federal, los socialcristianos se acercaron a Carrió, no obstante lo cual les ofrecieron un lugar testimonial, 12° o 13° de la nómina. Ofendidos, armaron una ristra de emergencia con el sello propio, después de décadas de haberse camuflado en frentes varios. Carlos Traboulsi y Mario de Almeida son sus aspirantes a Diputados y Senadores, respectivamente. Lanza pudo ponerse a buen recaudo de tantos avatares partidarios y cerró filas con el ARI.

Animarán ahora el bloque los socialistas democráticos
Alfredo Bravo, Héctor Polino, Jorge Rivas y Oscar González; los radicales Carrió, Fernando Cantero, Miguel Bonacina y Raúl Gallego (no Miguel Mukdise como se publicó; Mukdise sigue en la vicepresidencia de la UCR santiagueña, según aclaró a este diario); los peronistas del Frente Grande Marcela Bordenave, Eduardo Macaluse - coordinador de la campaña en Buenos Aires-, Elsa Quirós, Jorge Giles y Soñez; los ex PJ Zacarías, Cafiero junior y Romá); más Lanza de la DC y Ocaña del chachismo.

Mañana, a las 15, todos se sumarán al lanzamiento conjunto de los candidatos porteños y bonaerenses que se realizará en la sede del frente en Entre Ríos al 488, un piso arriba de la sede del PSD. Será el primer paso destinado a nacionalizar las tareas proselitistas.
Carrió, cuya candidatura presidencial ya está en marcha, no sólo acompañará a los candidatos de todos los distritos (el fin de semana terminó de fotografiarse para los afiches con los animadores de las boletas del frente electoral), sino que también piensa montar un acto, posiblemente, en el Luna Park, de la Capital Federal, para «bendecirlos» en público, a mediados de setiembre.

Dejá tu comentario

Te puede interesar