10 de agosto 2018 - 20:46

El club de los ocho: quiénes son los empresarios "arrepentidos" en la causa de los cuadernos

Carlos Wagner, Aldo Roggio y Jorge Guillermo Neira se sumaron al grupo de empresarios que pidieron ser considerados como "imputado colaborador". Así se suman a Ángelo Calcaterra, Héctor Zavaleta, Javier Sánchez Caballero, Carlos Wagner, Armando Losón y Juan de Goycochea quienes también se acogieron a esa figura. Todos ellos prometieron brindar detalles de la investigación que lidera Bonadio.

El club de los arrepentidos. Ángelo Calcaterra, Héctor Zavaleta, Javier Sánchez Caballero, Carlos Wagner, Armando Losón, Juan de Goycochea, Guillermo Neira y Aldo Roggio.
El club de los arrepentidos. Ángelo Calcaterra, Héctor Zavaleta, Javier Sánchez Caballero, Carlos Wagner, Armando Losón, Juan de Goycochea, Guillermo Neira y Aldo Roggio.
Las revelaciones sobre el supuesto pago de coimas derivadas de la obra pública durante el krichnerismo estallaron como una bomba en el corazón del empresariado del sector. Los detalles surgidos de los cuadernos de Oscar Centeno, chofer de Roberto Baratta, fueron insumo suficiente para que el juez Claudio Bonadio ordenara una ola de detenciones de exfuncionarios y empresarios.

Sin embargo, desde el comienzo de la investigación el magistrado habilitó a los ejecutivos una carta hacia la libertad: declararse como "imputado colaborador". A cambio de la promesa de brindar detalles sobre los hechos, ya son ocho los empresarios que se acogieron a la figura de "arrepentido".

Los últimos tres en sumarse a la lista fueron Carlos Wagner el extitular de la Cámara de la Construcción (CAMARCO) entre 2004 y 2012, el empresario Claudio Glazman y el gerente de Electroingenieria, Guillermo Neyra. A ellos se podrá sumar Aldo Roggio, quien también pidió ser "imputado colaborador" pero que deberá aguardar hasta el lunes para obtener el visto bueno de Bonadio. Aquí, un repaso por los otro cinco empresarios que pasaron a integrar el "club de los arrepentidos" en la causa por los cuadernos de Centeno.

• Armando Losón
Presidente del Grupo Albanesi, empresa dedicada a la comercialización de gas y generación de energía eléctrica, aseguró ante el juez Claudio Bonadio que fue extorsionado por exfuncionarios del kirchnerismo para que aportara dinero para las campañas electorales. Tras prometer brindar información fue liberado.

Otros tiempos. Armando Loson junto al exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en 2009 durante la puesta en marcha de un equipo de energía y abastecimiento en Bahía Blanca.

• Héctor Zavaleta
El exdirectivo de Techint, mencionado por el chofer Oscar Centeno, también acordó colaborar en la causa que investiga la trama de los cuadernos de las coimas y quedó en libertad. Zavaleta acordó con el fiscal Carlos Stornelli brindar información relevante para la causa a cambio de que se le reduzca una eventual condena.

• Javier Sánchez Caballero
En la lista de los "arrepentidos" también figura el exejecutivo de IECSA Javier Sánchez Caballero, arrestado el miércoles pasado y que también obtuvo la excarcelación tras ser declarado "imputado colaborador" por la Justicia.

• Ángelo Calcaterra
El primo del presidente Mauricio Macri se presentó espontáneamente en Comodoro Py y aseguró que durante las campañas electorales de 2013 y 2015 aportó dinero al Frente para la Victoria. El extitular de IECSA señaló que lo hizo "para que aflojaran" las presiones por parte del Gobierno anterior y para que le pagaran obras adeudadas. En ese contexto, Calcaterra admitió que decidió "equivocadamente hacer estos pagos".

• Juan de Goycochea
Exresponsable para Argentina del grupo constructor y energético español Isolux Corsan también pidió ingresar al programa de "imputado colaborador" bajo la promesa de aportar datos significativos a la investigación. Goycochea fue otro de los empresarios que declaró haber recibido de exfuncionarios "aprietes (presiones) para aportar a las campañas electorales" del kircherismo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar