Mauricio Macri tocó la fibra política más delicada del gobierno nacional con sus criticas abiertas contra el "entorno" de Javier Milei y la reacción no tardó en llegar. Desde la Casa Rosada calificaron al jefe del PRO como "falso profeta" luego de cuestionar, sin dar nombres, las figuras de Karina Milei y Santiago Caputo.
"El entorno" salió a cruzar a Mauricio Macri y Karina Milei le muestra la lapicera
Casa Rosada blinda a la mesa chica del Presidente luego de la ofensiva del líder del PRO contra la secretaria general de presidencia y el asesor Santiago Caputo. Los libertarios negocian con los gobernadores amarillos mano a mano, sin intermediación.
-
El Gobierno no descarta vetar la Ley de Financiamiento Universitario en caso de ser aprobada
-
Gobierno de Jaldo reclama a Nación: "De $93.000 millones que acordó Tucumán para obras, enviaron $1.000 millones"
"La gesta histórica que hoy encarna nuestro Presidente Javier Milei sería imposible sin el trabajo incansable de Karina Milei, que entre muchas cuestiones fundamentales impide que se antepongan en el camino falsos profetas, viejas prácticas y quimeras que intentan borrar el horizonte del Presidente de la Nación. Gracias, Jefe, por tu entrega infinita y por llevar nuestros sueños de libertad a lo más alto, cuidándolos en beneficio de millones de argentinos". El posteo de Sebastián Pareja, longa manu de Karina Milei en la provincia de Buenos Aires, anticipa un vínculo tirante entre "El Jefe" y Macri de cara a un eventual armado electoral conjunto.
El armador de Karina Milei
Pareja es subsecretario de Integración Socio-Urbana con despacho en Casa Rosada y uno de los encargados del armado electoral en la provincia de Buenos Aires, donde La Libertad Avanza impulsa la primera candidatura a diputado nacional de José Luis Espert. Sin interlocutores oficiales en el Gobierno nacional, ante el veto de Karina Milei y Santiago Caputo, ahora Macri ensaya un acercamiento a Victoria Villarruel y a Sandra Pettovello, Ministra de Capital Humano y amiga del Presidente, para acercarse a la Libertad Avanza, la organización que definió como "fácilmente infiltrable".
Al igual que Victoria Villarruel, el jefe del PRO se resiste, por ahora, a la unidad política indivisible que integran Javier y Karina Milei. Tato Macri como la vicepresidenta marcan diferencias con la secretaria general de la Presidencia pero se mantienen encuadrados bajo la jefatura del Presidente.
Respuesta de Casa Rosada
Pero la Casa Rosada no solo le respondió a Macri a través de Pareja, con quien el ingeniero deberá sentarse si quiere armar un frente electoral para 2025 en el principal distrito electoral del país. Karina Milei recibió en Casa Rosada a solas a Rogelio Frigerio (PRO). Fue un encuentro para explorar el armado electoral 2025 en las provincias con la coincidencia de no dividir el electorado del PRO y La Libertad Avanza frente al peronismo. La secretaria general de la presidencia demostró así quien controla la lapicera para el armado de la boleta legislativa del año próximo además de enviarle una señal política a Macri: la negociación con los gobernadores del PRO será uno a uno y sin su intermediación.
"Si vamos separados, nos exponemos a perder con el peronismo". Con esa coincidencia básica se retiró Frigerio de Casa Rosada. La emancipación de los gobernadores del PRO va más allá. Están dispuestos a competir con sus propios partidos, es decir un sello que no haría referencia ni al PRO ni a Juntos por el Cambio. La liga de gobernadores no peronista busca una nueva marca. El tema ya se había abordado en la reunión de los mandatarios provinciales no peronistas con Guillermo Francos la semana pasada. "No salgan a armar listas en nuestras provincia porque perdemos todos. Tenemos que ir juntos", fue el pedido de los gobernadores al jefe de gabinete que, para dar mayores garantías, incorporó a Santiago Caputo al final del encuentro.
Mientras Mauricio Macri intenta preservar la identidad del PRO, Patricia Bullrich trabaja para fusionar el sello con La Libertad Avanza. Lanzó una línea interna denominada PRO Libertad y mantiene a su dirigencia activa: este fin de semana, Pablo Walter recorrió la provincia de Buenos Aires para fortalecer el armado de la Ministra de Seguridad. El sector díscolo del PRO que encabeza Bullrich asegura que pese a los esfuerzos de Macri por diferenciarse, la fusión ya se dio de facto y advierten que será Javier Milei quien definirá el amado de listas el próximo año.
El conflicto que late de fondo es por el control de la lapicera. Es que el titular del PRO busca bloquear el intento de fusión del La Libertad Avanza que impulsa Javier Milei a través de la figura de Bullrich. Por eso el expresidente desplazó a la excandidata presidencial de Juntos de la jefatura de la Asamblea nacional del partido amarillo, el órgano encargado de aprobar las alianzas electorales.
Dejá tu comentario