11 de agosto 2005 - 00:00

El gobierno hace jugar a Malvinas en la campaña

Si fuera Carlos Ruckauf el canciller, se entendería más la maniobra de inaugurar y cerrar un seminario de dos días sobre la disputa de Malvinas en plena campaña electoral. Era su estilo el de generar controversias mediáticas como cuando llamó «usurpador» al príncipe británico desde su cargo de vicepresidente de la Nación. Rafael Bielsa, acompañado por el ministro de Defensa, José Pampuro, y Daniel Filmus impulsarán el debate -en la sede del Palacio San Martín-reflotando el conflicto por la soberanía y el hundimiento del crucero General Belgrano.

Tres ministros del gabinete de Néstor Kirchner, todos ellos candidatos del Frente para la Victoria, presentes en el ciclo organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores junto con la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas, el Instituto de Investigaciones Históricas, Políticas y Estratégicas: «Malvinas, Patagonia e Islas del Atlántico Sur» y la Universidad de Lanús, hablan de que nada está librado al azar cuando de votos se trata. No por nada, el gobierno argentino pasa por uno de los peores momentos en la relación con Gran Bretaña, «el peor desde 1990», dijo el anterior embajador británico. El seminario «Malvinas en la Unión Suramericana» que se inicia hoy a las 10 y finaliza mañana, tiene el objetivo, dice el programa, de: difundir y acercar las políticas públicas en materia de relaciones internacionales a los diversos actores sociales, en la comprensión que una verdadera política de Estado sólo es posible si cuenta con el compromiso de todos los argentinos. Hay que decirlo, la causa Malvinas-Falklands no es sólo tópico exclusivo de la política doméstica local o: ¿acaso Tony Blair no se sirvió de las revelaciones del conflicto del '82 hechas por el historiador Lawrence Freeman para erosionar a los conservadores de Margaret Thatcher?

El espacio de debate consta de cuatro módulos que enfocan el marco histórico, jurídico, diplomático y finalmente cultural y educativo de la controversia con Gran Bretaña por el archipiélago. Se diría una catarsis de lo acontecido luego de que la Junta Militar ordenara la invasión y un repaso de las decisiones políticasque llevó adelante el país para restablecerla negociación con el Reino Unido. Por eso entre los expositores figura el embajador Lucio García del Solar -simpatizante radical, hoy asesor de Bielsa-un conocedor de la urdimbre diplomática que desembocó en el acuerdo del cese de hostilidades de octubre de 1989 firmado en España, conocido como «Madrid I».

Todos los módulos tienen material para la agitación del sentimiento malvinero que la diplomacia prudente siempre ha tratado de escindir de las negociaciones bilaterales. Por caso, el módulo: El hundimiento del crucero General Belgrano, ¿crimen de guerra o acción de combate?, a cargo de Alicia Pierini. Este dilema fue resuelto oficialmente por la Armada Argentina hace años, cuando el almirante Enrique Molina Pico ejercía la titularidad del arma, declaró que: fue un «hecho de guerra». Además, los diplomáticos de la Dirección Malvinas y Atlántico Sur: embajador Eduardo Airaldi y ministro Guillermo Rossi, panelistas en el seminario, saben que uno de los párrafos del acuerdo Madrid I establecía que los gobiernos se comprometían a no perseguir reclamos por pérdidas (de ciudadanos) y daños derivados de las hostilidades en Malvinas, en su alrededor, en las islas Georgias y Sandwich del Sur.

El candidato y ministro José Pampuro expondrá un asunto que levantará polvareda: «Balance del conflicto armado, tensiones y amenazas actuales en el Atlántico Sur». ¿Qué lectura se hará del título en la Embajada del Reino Unido? No los sorprenderá. El Ministerio de Defensa inglés también tuvo un «blooper»: editó en mayo pasado en la revista oficial «Focus» una nota en la que se presentaba la belicosidad del gobierno nacional con el título «Nueva invasión en Malvinas», que originó la protesta del embajador en Londres, Federico Mirré. Lo secundan a Pampuro en el panel los tres jefes militares, el general Roberto Bendini, el almirante Jorge Godoy y el brigadier mayor Eduardo Schiaffino. Para el cierre, mañana a las 17, está prevista la proyección de la película: «Locos de la Bandera», una coproducción del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA) y la Comisión de Familiares de los Caídos en Malvinas que dirige Héctor Cisneros.

Dejá tu comentario

Te puede interesar