El Gobierno no impedirá el uso de las listas colectoras en las elecciones generales de octubre
-
El Senado aprobó el pliego de Crexell como embajadora en Canadá en medio de acusaciones por su voto en Ley Bases
-
Avanza la causa contra Adorni: piden levantar su secreto bancario y suman cinco testigos
Alejandro Tullio.
Según Tullio, la puesta en marcha de esta estrategia "es una decisión de naturaleza más política, porque (el uso de colectoras) no está contemplado" en la nueva ley electoral.
El sistema de listas colectoras consiste en una determinada cantidad de boletas que llevan distintos candidatos a intendente, gobernador o legisladores pero el mismo candidato a presidente, lo que hace que se multipliquen los votos para ese cargo, pero que se dividan para el resto.
Además, Tullio precisó que el padrón electoral a utilizarse en las elecciones primarias y secundarias estará ordenado alfabéticamente por lo que las mesas serán mixtas. El funcionario precisó que "el padrón de las primarias del 14 de agosto y de las elecciones del 23 de octubre son los mismos", al igual que "las mesas y los presidentes de mesa".
Tullio, al confirmar que el padrón electoral se ordenará alfabéticamente, las mesas de votación serán mixtas y "no responderán al femenino y al masculino". Al respecto, dijo que "se terminan las mesas masculinas y femeninas. Los padrones son mixtos y las mesas también", dijo y aseguró que será más simple de esta forma encontrar el sitio de votación.
Tullio afirmó que los ciudadanos tendrán que "buscar por orden alfabético donde votar" y aseguró que lo más probable es que los votantes lo hagan en la misma escuela que lo hacen siempre.
Por último, explicó que, como se vino realizando en las últimas elecciones, "a los que conformen las mesas se les va a pagar el 14 de agosto, el 23 de octubre y eventualmente, para un balotaje".




Dejá tu comentario