19 de noviembre 2016 - 18:45

El Gobierno reúne a 100 intendentes sub 35

Lucas Delfino, subsecretario de Gestión Municipal del Ministerio del Interior.
Lucas Delfino, subsecretario de Gestión Municipal del Ministerio del Interior.
Cambiemos ganó en 2016, pero eso no significó sólo la llegada de Mauricio Macri a Balcarce 50, sino que además esa victoria fue producto de una efervescencia sustentada en la necesidad popular de la renovación de dirigentes políticos. Ese efecto se notó sobremanera en los reductos territoriales conducidos por los llamados "caciques" o "barones", quienes vieron cómo las viejas fórmulas para asegurar la continuidad resultaron inútiles ante la ola de cambio que llevó a las intendencias a distintos jóvenes, con o sin antecedentes de militancia política.

El Gobierno hace de la renovación política uno de sus principales activos para romper con el anquilosamiento de dirigentes y fomentar una competencia que redunde en una mejora de la gestión. Sabido es que la eternización en los cargos lleva a una distorsión peligrosa en el manejo del poder, para ello hay sobrados ejemplos en la historia autóctona.

Lucas Delfino, actual subsecretario de Gestión Municipal del Ministerio del Interior, representa a esa nueva generación de dirigentes, y es el encargado de la organización del encuentro que el próximo miércoles 10 reunirá a 121 intendentes de todo el país, que tienen como rasgo distintivo ser menores de 35 años.

En el Museo Histórico Nacional, en Defensa al 1600, reducto que atesora objetos de los próceres y héroes de la emancipación, se darán cita este miércoles a partir de las 10.30, jefes comunales de 19 provincias, entre los que habrá al menos 70 que no son del oficialista Cambiemos, y entre los que se cuentan Hernán Ralinqueo, intendente del partido bonaerense de 25 de Mayo, y Walter Vuoto, de Ushuaia, ambos pertenecientes a La Cámpora.

Defino, quien recorre todo el país con el doble propósito de escuchar a los intendentes y de acercar los programas que lleva adelante la Subsecretaría de Gestión Municipal, organiza una foto en la que los dirigentes sub 35 "muestren la renovación de la política, que hay un traspaso generacional en las intendencias de todo el país", dijeron a ámbito.com fuentes interiorizadas en la convocatoria.

Que el encuentro reúna a dirigentes, no sólo del todo el país, sino fundamentalmente provenientes de diversas extracciones políticas, también es una foto que el Gobierno quiere lograr para intentar mostrar que con Cambiemos, la lógica de la billetera usada como látigo, es algo que quedó atrás.

Mientras algunos agitan las predicciones de un fin de año complejo por la crisis social en los barrios más vulnerados, el Gobierno entiende que la convocatoria de los jóvenes intendentes es una forma de mostrar que hay calma entre los dirigentes y que hay un diálogo fluido entre todos los políticos, más allá de su sentido de pertenencia.

Y, si como dicen, un gesto vale más que mil palabras, el cierre de la jornada estará reservado para el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, quien, por supuesto es el encargado de llevar adelante las obras públicas en todo el país, para lo cual mantiene un diálogo sin intermediaciones con los jefes comunales, con el objetivo de definir prioridades.

Se descuenta, que los intendentes aprovecharán la oportunidad para plantear sus inquietudes, sobre todo en materia de obras. Incluso, dentro del Gobierno van más allá y no descartan que "algún jefe comunal de la oposición se pase a Cambiemos", según pronosticó un dirigente oficialista.

Con el horizonte de las elecciones de medio término de 2017 cada vez más cerca, en el PRO buscan sostener a dirigentes que ya tienen presencia territorial como una opción electoral ya no para el año próximo, sino para los comicios de 2019, en donde se renovarán buena parte de las intendencias del país.

Entre esos dirigentes pensado para la pelea grande, está el propio Delfino, quien fue candidato a intendente del PRO en Hurlingham, en donde perdió con Juan Zabaleta del FpV. Se suman como parte de los jóvenes cuadros políticos del oficialismo, Evert Van Tooren, en Esteban Echeverría, Alex Campbell, quien actualmente es subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales de la Provincia, en San Fernando, Ezequiel Pazos, en José C.Paz, Albi Czerni, en Malvinas Argentinas y Leandro Costa, en Escobar, entre otros.

Dejá tu comentario

Te puede interesar