El humo de Botnia disolvió protesta de ambientalistas
-
Jorge Macri apunta a unificar las elecciones de CABA y pone Navidad como deadline
-
Homenaje a de la Sota reunió dirigentes y suma señales de reagrupamiento del PJ
Asambleístas de Gualeguaychú no pudieron concretar el fin de semana pasado el tan esperado
cruce a Fray Bentos, para protestar durante un festival organizado por la papelera.
La policía uruguaya y el olor a podrido fueron obstáculos a la hora de poder realizar el
cruce acuático o terrestre.
«Habíamos previsto poder concurrir y hacernos presentes, pero donde vamos nos fichan como opositores a la planta, y así es, pero sin pretensión de perturbar ni otra cosa», agregó Veronesi.
Hasta allí habían llegado, incluso, algunos de los directivos de Botnia que ente el 25 y el 28 de este mes deberán presentarse a declarar ante el juez federal de Concepción del Uruguay, Guillermo Quadrini, en el juicio por tentativa de contaminación del río Uruguay, iniciado por el gobierno entrerriano.
Se trata del gerente general de Botnia, Ronald Beare; el gerente de Proyectos, Kaisu Annala; el apoderado de Botnia en Fray Bentos, Carlos Faropa, y el presidente y gerente general de Mesa Botnia, Erkky Varis.
En este mismo contexto es que el magistrado inició el mes pasado la toma de declaración a los técnicos que atestiguan en el juicio. La ronda se inició con Héctor Sejenovich, un especialista en medio ambiente que coordinó la elaboración del informe que la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú preparó sobre el impacto ambiental que tendrá la pastera Botnia en la zona. En esa oportunidad, el especialista calificó de «interesante» la declaración brindada ante el juez Quadrini porque le permitió «explicar los enormes riesgos que se derivan de este tipo de empresas, las más grandes del mundo en su tipo, y por la falta de experiencia que existe en el Uruguay sobre el tema».



