"El Presupuesto 2017 es un proyecto de ajuste"
-
Nuevo rechazo mayoritario en la audiencia por la ley de Glaciares, en la que podrían intervenir gobernadores
-
Adorni muestra hiperactividad y encabeza una serie de reuniones
El senado espera aprobar el proyecto de Presupuesto el 30 de noviembre.
En tanto, el senador mendocino de la UCR, Julio Cobos, aseguró a este medio que ya se avanzó con los consensos para aprobar el presupuesto en el Senado. "Yo pienso que vamos a tener el acompañamiento de la oposición. Ya hemos previsto con los presidentes de bloque tratar de llegar a dictamen el 22 o 23 de noviembre a más tardar y aprobarlo el 30 antes de las 0 horas, por lo que no sería necesario prorrogar las sesiones ordinarias", señaló.
En cuanto a su opinión sobre el Presupuesto 2017, el exvicepresidente consideró que "es un proyecto realista que refleja una meta que tenemos que lograr y cumplir".
"Si esto se encamina el país recuperará la inflación en un plazo cercano, no el año que viene. Pero en 2018 o 2019 podemos llegar a una inflación de un dígito que es lo que necesita el país para desarrollarse", explicó.
En el mismo sentido, la senadora radical por Tucumán, Silvia Elías de Pérez, dijo a ámbito.com que en la Cámara alta se espera "un debate tranquilo". "La tranquilidad viene cuando hay cifras que son reales. Cuando vos tenés mentira, los ánimos se exasperan", consideró.
"Se han hecho muchísimos aportes en Diputados pero realmente tenemos un muy buen presupuesto, el más federal de los últimos años", destacó.
"Hay partidas automáticas como el Fondo Soja; la Coparticipación se ha aumentado; es transparente y tiene la reducción más significativa de la discrecionalidad. Yo estoy confiada en que vamos a sacarlo rápido y espero que una parte importante de la oposición lo acompañe", aseveró.
En tanto, la senadora Lucila Crexell del Movimiento Popular Neuquino, manifestó ante este medio algunas preocupaciones sobre el presupuesto 2017.
"Estamos analizando las modificaciones que se han hecho en Diputados y cómo eso afecta a las provincias. Mi preocupación está en Chihuido -el proyecto de la represa- una obra anunciada todos los años y que por una cosa u otra nunca se concreta, eso nos genera incertidumbre", declaró.
Otros de los puntos que considera problemáticos son el de las transferencias discrecionales por parte del Poder Ejecutivo a las provincias y "que justamente eso impida que discutamos la coparticipación de fondo" y el plan energético "sobre el que no hay una definición clara y eso impacta directamente en las finanzas de Neuquén".
"No estoy ahora en condiciones de fijar mi postura porque realmente hay que estudiar la información, hay que volver a ver obra por obra y hay que ver si el presupuesto tiene un sentido realista como expresó el ministro Prat Gay", concluyó.




Dejá tu comentario