12 de noviembre 2021 - 00:00

Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa: unidad, cierre y el enigma del día después

El Presidente fue el orador central y le apuntó a Macri por el endeudamiento. La vicepresidenta estuvo en el escenario, pero no habló por recomendación médica. El Frente de Todos calibra la reacción política, y económica, a la espera del resultado del domingo.

Juntos. Alberto Fernández le agradeció ayer a Cristina de Kirchner por la participación en el acto de cierre.
Juntos. Alberto Fernández le agradeció ayer a Cristina de Kirchner por la participación en el acto de cierre.

A la espera del resultado, el principal interrogante ahora es cómo impactarán los comicios en la estructura política interna del Gobierno nacional y en la integración del staff económico.

“Lo primero y lo esencial es la unidad de nuestro espacio. Nosotros vamos a seguir trabajando por esa unidad y vamos a tratar de dar pasos firmes para que el crecimiento llegue a cada argentino y argentina. No nos sirve que el PBI crezca 9 puntos si no mejoramos la vida de los argentinos. La pandemia no me dejó hacer las cosas ni en el modo ni en la velocidad que yo quería. Les pido una sola cosa: que vayan y hablen con sus vecinos. Y les expliquen donde estábamos, dónde estamos y a dónde queremos ir. En los dos años que quedan voy a dejar todo de mí”, fue la arenga final del Presidente en el acto de cierre de campaña en Merlo.

“Nos dejaron una deuda grande con acreedores privados y lo resolvimos. Y ahora tenemos también que resolver la deuda que nos dejaron con el FMI, Pero no lo voy a resolver en 5 minutos, porque el que lo resuelve en 5 minutos es porque le da la razón al Fondo, y yo no le doy la razón al Fondo, le doy la razón a ustedes”, lanzó Alberto en referencia a Macri.

Gustavo Menéndez fue el anfitrión y presentador del acto. Tras el discurso de apertura del intendente local, Victoria Tolosa Paz fue la primera oradora ante la mirada de Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Sergio Massa y Axel Kicillof. “Todos la amamos”, dijo la primera candidata a diputada nacional ante los cánticos de apoyo para la vicepresidente que pese a estar cursando un posoperatorio estuvo presente en el cierre de campaña. “En estos cien días de campaña recorrimos la provincia de Buenos Aires, y lo hicimos como hace 23 años, soy profundamente bonaerense siempre siendo parte del proyecto político que hoy gobierna la Argentina”, aseguró Tolosa.

Massa, que se sentó junto a Cristina y dialogó al oído de la vice en reiteradas oportunidades, se enfocó en la Argentina pospandemia: “Nos falta cumplir con ese sueño que asumimos en diciembre de 2019. A pesar de vacunar a la vasta mayoría de los argentinos, recuperamos la caída de la pandemia pero nos falta transitar el camino de recuperación del derrumbe y frustración que provocó el gobierno de Macri. Tengan la plena seguridad que el lunes después de la elección, el camino del crecimiento tiene que venir acompañado por el camino de la inclusión. Estamos en deuda pero somos los únicos capaces de pagar esa deuda que es la deuda por el trabajo y el crecimiento. Digamos basta a la Argentina de la especulación financiera, para decirle si a la Argentina del trabajo. El domingo los argentinos van a volverá a consolidarnos como la primera minoría del Congreso. Van ir a votar por el futuro y contra el pasado, nos van a dar la oportunidad de tener un Presidente que pueda gobernar sin pandemia para asumir el compromiso que asumimos en diciembre del 2019”.

El antecedente inmediato de la derrota del Frente de Todos en la PASO del 12 de septiembre remite a un cambio de gabinete que se llevó puesto a Santiago Cafiero y a Juan Pablo Biondi, los dos principales colaboradores políticos del Presidente atornillando en el gobierno a los Ministros sostenidos por Cristina como Eduardo “Wado” de Pedro quien había ofrecido su renuncia testimonial luego del triunfo de Juntos en la provincia de Buenos Aires. Alberto preservó, sin embargo, al ala económica del gabinete. Martín Guzmán se sostuvo como el principal interlocutor con el Fondo Monetario Internacional y como el encargado de desmentir ante empresario y organismos internacionales de crédito cualquier posibilidad de default o incluso de devaluación del dólar oficial en los próximos días.

Ahora el interrogante es cómo decodificará el Frente de Todos una eventual derrota en las legislativas de este domingo y qué impacto tendrá en la convivencia política interna de la coalición así como en el rediseño de la política económica en la pospamdemia. La suba de la inflación no sólo afecta las acciones de Guzmán sino también de Miguel Pesce, titular del Banco Central y amigo personal del Presidente. Otro objetivo del Instituto Patria que se suma a los cuestionamientos de Máximo Kirchner al eventual acuerdo que Guzmán teje con Kristalina Georgieva para marzo del próximo año.

En la vereda opuesta, el prematuro triunfalismo que se palpa en el búnker de Juntos remite a las legislativas 2017 cuando Esteban Bullrich se impuso a Cristina Kirchner en pelea por dos bancas para el Senado de la Nación por la Provincia de Buenos Aires. Dos años más tarde, Mauricio Macri perdería las elecciones presidenciales en primera vuelta ante Alberto Fernández. Por eso en el peronismo anida la esperanza de que una eventual derrota el próximo domingo funcione como ordenador de cara al 2023. En determinados ámbitos del Poder Ejecutivo Nacional estiman que si con los videos del cumpleaños de Fabiola Yáñez en plena pandemia, sumadas a la crisis por la inseguridad, la suba del dólar paralelo y la inflación creciente sólo se perdió por 5 puntos en el principal distrito electoral del país, entonces queda margen para reordenar la gestión y ganar dentro de dos años.

Pero el margen de recuperación de la iniciativa política y económica del gobierno dependerá en gran medida de la respuesta que perciba el electorado el día después de la elección. La convocatoria al diálogo promovida por Massa, sumada a los proyectos de alivio fiscal para la clase media y la inyección de recursos para los sectores más postergados marcan un camino explícito de un sector de la coalición. Falta conocer cuál será la reacción de Cristina, principal accionista política del Frente de Todos, a partir del lunes. El antecedente de la derrota en la PASO marcó una interna expuesta entre el Presidente y la vice que derivó en la llegada de Juan Manzur a la jefatura de gabinete a partir de un reclamo público en redes sociales de Cristina a Alberto. Con la renovación política del gabinete, resta saber si Guzmán y Pesce se mantendrán en sus cargos en caso de un nuevo traspié electoral.

Dejá tu comentario

Te puede interesar