Boca de urna: qué son y cuáles son los números que circulan

Política

Si bien los resultados oficiales no se conocerán hasta las 21, el primer panorama saldrá de los boca de urna. Conocé qué son, cómo funcionan y qué dicen.

Este domingo se realizan en todo el país las elecciones legislativas y, según confirmó el ministro de Interior Eduardo "Wado" De Pedro, los primeros resultados se conocerán a partir de las 21. No obstante, en la previa se comienzan a manejar los primeros sondeos por medio de los Boca de urna. Conocé qué son y cómo funcionan.

Qué son los resultados de boca de urna

Los boca de urna son resultados que se dan a conocer antes de los oficiales y brindan un panorama de cómo va la elección, pero no tienen validez oficial. Estos no podrán revelarse hasta las 21 ya que la ley nacional Nº 25.610 prohíbe cualquier tipo de difusión masiva de datos hasta tres horas posteriores a un acto electoral.

Boca de urna: cómo se obtiene

La información de los boca de urna proviene de encuestas que se realizan a la salida de los establecimientos electorales luego de que los votantes hayan emitido su voto. Los datos se consiguen mediante encuestas realizadas por empresas especializadas contratadas por diarios o diversos medios de comunicación.

El criterio para la difusión de los datos se basa en el porcentaje de telegramas ya cargados en el sistema que maneja INDRA. Vamos a iniciar la publicación con un resultado razonable. En general, entre el 20 o 30 por ciento es un porcentaje que estadísticamente marca una tendencia”, dijo el ministro Eduardo "Wado" de Pedro. “Vamos a tratar de hacerlo entre las 21 y las 21.30, como fue en la PASO, contemplando eso”, sostuvo. Y deslizó que los resultados podrían conocerse inclusive antes de ese horario. En las PASO los primeros resultados se habían conocido cuando estaba cargado el 60% de los votos.

Dejá tu comentario