18 de noviembre 2021 - 13:27

El Gobierno no descartó una reelección indefinida de intendentes

La remontada que obtuvieron en sus distritos envalentonó a algunos de los jefes comunales, que fueron agasajados con una cena en Olivos. Institucionalización del Frente de Todos, PASO para dirimir candidaturas de cara a 2023 y reelección indefinida, los debates que se vienen.

El Gobierno no descartó una re-reelección de intendentes.

El Gobierno no descartó una re-reelección de intendentes.

Prensa Casa Rosada

Luego de conocerse los resultados electorales del domingo, el Frente de Todos reconfiguró su mapa de fuerzas políticas y cobró fuerza el debate acerca de la institucionalización de la coalición de gobierno. En este marco, aquellos gobernadores e intendentes que lograron conseguir un mejor resultado que en las PASO, se envalentonaron por el triunfo y piensan en internas de cara a 2023 y, en el caso de los jefes comunales, la posibilidad de la reelección indefinida.

"Es algo que están trabajando los intendentes, el Gobierno escucha y va a escuchar y en algún momento se va a tomar alguna decisión”, dijo la portavoz de Gobierno Gabriela Cerruti esta mañana en su habitual conferencia de prensa al ser consultada sobre el tema. De esta manera la funcionaria dejó abierta la posibilidad de volver a modificar la Ley Orgánica Municipal, que desde 2016 limita a dos períodos consecutivos como máximo los mandatos.

GABRIELA CERRUTI.JPG

"Es algo que están trabajando los intendentes, el Gobierno escucha y va a escuchar y en algún momento se va a tomar alguna decisión”, dijo Gabriela Cerruti al ser consultada sobre la reelección indefinida.

En la misma línea, el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis dijo en declaraciones a Radio Provincia que el presidente Alberto Fernández "ha manifestado estar de acuerdo que ese tema se pueda debatir". "El Presidente, los intendentes y el Gobernador lo están analizando", confirmó.

"Lo están trabajando y conversando para poner mayor claridad sobre la interpretación de esa ley. Los intendentes que ya estaban en mandato pretenden que la ley no sea aplicable en su caso sino que lo sea a partir del mandato siguiente”, argumentó.

El miércoles por la noche el presidente Alberto Fernández recibió en la quinta de Olivos al gobernador bonaerense Axel Kicillof e intendentes del Frente de Todos de la primera y tercera sección. En el encuentro el Jefe de Estado les agradeció por el trabajo realizado durante la campaña electoral y que permitió que el oficialismo no perdiera por paliza en las elecciones legislativas en los bastiones históricos del peronismo.

El Presidente estuvo también acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, el titular de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta y el secretario general de presidencia, Julio Vitobello.

Lucas Ghi, intendente de Morón, fue uno de los agasajados en Olivos, y reconoció en declaraciones a AM 750 que "uno de los temas de debate de ayer" fue la re-reelección de los intendentes. "Anoche se tocó el tema y concluimos en generar un espacio de debate donde podría surgir una propuesta que sea discutida en la Legislatura", señaló.

En este sentido, el intendente de Morón consideró que el frente "tiene que crecer, madurar, consolidarse y eso implica generar espacios que tengan reglas, tiempos, un calendario, autoridades".

Precisamente este último punto es uno de los debates que se vienen en el Frente de Todos: el de la institucionalización de la coalición de gobierno. El primero en plantearlo de manera abierta fue el gobernador de Chaco Jorge Capitanich, quien ingresó el martes a primera hora a Casa Rosada y, también envalentonado por el triunfo provincial, planteó la necesidad de avanzar en un proceso de "institucionalización" para evitar la "atomización" y "dispersión" dentro del espacio oficialista. Acto seguido, propuso ir a una interna para dirimir las candidaturas porque "el 2023 está a la vuelta de la esquina".

Alberto Fernández Capitanich
Jorge Capitanich planteó la necesidad de

Jorge Capitanich planteó la necesidad de "institucionalizar" el Frente de Todos.

Sus palabras recibieron el beneplácito de Alberto Fernández, quien en uno de los pasajes de su discurso en el acto con motivo del Día de la Militancia planteó la necesidad de que en esta segunda etapa haya un "profundo debate" de modo tal que para las elecciones de 2023 "desde el último concejal hasta el presidente de la República lo elijan primero los compañeros del FdT".

De los 135 intendentes de la provincia de Buenos Aires, 83 no van a poder presentarse en las próximas elecciones por la Ley 14.836 que se sancionó en el gobierno de María Eugenia Vidal y que prohíbe que un intendente se pueda volver a presentar si cumple con dos mandatos consecutivos en ejercicio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar