Jujuy: la lista gobernante Frente Cambia venció por amplio margen

Política

Escrutado el 97,4% de las mesas habilitadas la lista del gobernante Frente Cambia Jujuy que lleva en el primer lugar al actual ministro de Salud provincial, Gustavo Bouhid, se impone con el 49,02% de los sufragios.

El oficialista Frente Cambia Jujuy (FCJ) se impuso de forma contundente en las elecciones generales desarrolladas en Jujuy y se adjudicaba una de las tres bancas que la provincia renueva este año en la Cámara de Diputados, mientras que el Frente de Todos y el Frente de Izquierda se repartían los otros dos lugares, escrutado el 97,4% de las mesas habilitadas.

La lista del frente gobernante que lleva en el primer lugar al actual ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, se imponía con el 49,02% de los sufragios, seguido por la lista del Frente de Todos (FdT) liderada por Leila Chaher con el 25,75% de los votos y en tercer lugar se ubicaba el Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad (FIT-U) encabezado por Alejandro Vilca con el 25,21%.

Durante la jornada las elecciones en Jujuy se desarrollaron con una notable afluencia a las urnas, sin el registro de incidentes aunque si con algunos reportes de faltantes de boletas y otras irregularidades expuestas ante la Justicia Electoral local, que se encuentran en análisis, según confirmaron las autoridades de los comicios.

Un día de cielo nublado en casi toda la provincia enmarcaron la jornada electoral, que comenzó algunas lluvias y vientos fuertes, que parecieron no incidir en el clima democrático por la gran participación ciudadana, según destacaron desde la Justicia Electoral, sin precisar datos de participación.

Hacia el mediodía ya habían votado tanto el gobernador Gerardo Morales, como los principales candidatos a diputados nacionales por Jujuy, del Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad (FITU), del Frente Cambia Jujuy (FCJ) y del Frente de Todos (FdT), que coincidieron en confiar que llegarán a sufragar más ciudadanos que en las PASO.

"Es un día muy importante como todos los días que tenemos elecciones", expresó Morales tras sufragar en una escuela de la ciudad capital y poner en valor que se vivió una campaña "tranquila", durante la cual "todas las fuerzas políticas pudieron expresarse".

En tanto, se refirió a las expectativas sobre los resultados y dijo que estarán "contando hasta el último voto", en el marco de una "elección federal" sobre la que confió que "habrá una mayor participación en el país".

Alejandro Vilca, quien encabeza la lista del FIT-U, fue uno de los primeros en votar y lo hizo reflejando "mucho optimismo" en lo que, dijo, es "una oportunidad histórica para el pueblo trabajador", ello referido a que, de conseguir los votos suficientes, el mismo sería el primer representante de dicho espacio político en Jujuy que logre ingresar al Congreso de la Nación.

Por otro lado, el primer candidato del FCJ y ministro de Salud local, Gustavo Bouhid, al sufragar recordó que en los últimos comicios "hubo un 35% del padrón" que no fue a votar y dijo esperar que "hoy sea diferente" teniendo "conciencia" los ciudadanos de que "la sociedad se construye con el pensamiento democrático".

Llamando también a los jujeños a expresarse en las urnas, en horas del mediodía, emitió su voto la primera candidata a diputada nacional del FdT, Leila Chaher.

"Es un día muy importante para la democracia del país, así que convocamos a todos y todas las jujeñas que se acerquen a votar para elegir a sus representantes", expresó la dirigente peronista, a la par de calcular una "mayor afluencia de gente en relación a las ultimas PASO" y mostrar expectativas de que al espacio le irá "muy bien".

En torno a irregularidades, desde el FIT-U desde las primeras horas de la mañana habían avanzado en reclamar que en mesas de distintas localidades se registraba faltantes de boletas y que se hallaron votos correspondientes a las PASO, además de otros que presentaban rupturas en torno al número de la lista.

Dejá tu comentario