PASO 2021: Quiénes son los principales precandidatos

Política

En los distritos de Provincia de Buenos Aires, Ciudad, Córdoba y Santa Fe la elección se dirime entre internas y listas únicas.

Los principales precandidatos de la Provincia de Buenos Aires, Ciudad, Córdoba y Santa Fe pugnan, entre listas únicas e internas, por superar el umbral de 1.5% necesario en estas Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo y llegar a las legislativas del 14 de noviembre.

Provincia de Buenos Aires

María Tolosa Paz

El Frente de Todos se presentó en las PASO bonaerense con una lista única encabezada por María Tolosa Paz, la expresidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, cargo que dejó al oficializarse su aspiración y por orden del presidente Alberto Fernández.

En la última parte de la campaña, se tomó el tren Roca para dialogar con los ciudadanos y concluyó que "los trabajadores depositan su esperanza en el Frente de Todos".

Diego Santilli y Facundo Manes

Juntos por el Cambio va a una interna y sus dos aspirantes al cargo nacional mantienen una cruda disputa que incluye varias chicanas pese al pedido de bajar tensión de los principales referentes.

Diego Santilli dejó su puesto de vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Ministerio de Seguridad y Justicia de ese distrito para apuntalar su objetivo territorial.

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, lo respalda desde el primer segundo y en las últimas semanas aparecieron más explícitos los de Mauricio Macri y Patricia Bullrich.

En frente tiene al radical Facundo Manes, que llega con el apoyo de Martín Lousteau y toda la cúpula de la Unión Cívica Radical (UCR).

De hecho, este miércoles, a un día de su cierre de campaña, el neurólogo compartió un almuerzo con Gustavo Valdés, Gerardo Morales, Ernesto Sanz, Martín Lousteau, Alejandra Lorden, Danya Tavella, Emilio Monzó, Margarita Stolbizer, Joaquín de la Torre y Maxi Abad.

Manes se presenta como un hombre dispuesto a dialogar, hace énfasis en la necesidad de fortalecer la educación para el desarrollo y desafía a Santilli con su origen bonaerense.

Ciudad de Buenos Aires

María Eugenia Vidal

María Eugenia Vidal, exgobernadora de la Provincia de Buenos Aires, compite en la interna de Juntos por el Cambio con Ricardo López Murphy y Adolfo Rubinstein.

Defensora de la gestión de Cambiemos, quiere alcanzar el puesto de diputada nacional para evitar el avance del kirchnerismo en el Congreso, remarcó en varias ocasiones, al tiempo que señaló que el Gobierno del presidente Fernández "se burló" de los argentinos la pandemia y e "hizo promesas que no cumplió".

Macri, Santilli, Bullrich, Rodríguez Larreta y Pichetto le demostraron su apoyo en la contienda porteña.

Leandro Santoro

Militante radical pero con fuerte admiración por Juan Domingo y Evita Perón, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

Consultado varias veces sobre su ideología dentro del Peronismo, Leandro Santoro responde que en este último encontró un espacio de respeto y coherencia política.

Se presenta en la Ciudad de Buenos Aires con una única lista y en una de sus últimas entrevistas remarcó: “Se le puede ganar (a Juntos por el Cambio), no tengo dudas. Pero hay que ir con mucha conciencia y tranquilidad porque no estamos peleando solo contra Larreta, sino contra toda una construcción de poder”.

Córdoba

Mario Negri

Juntos por el Cambio se presenta en otro de los distritos importantes con una competencia interna con cuatro listas distintas y se resalta la figura del actual titular del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara baja Mario Negri, que va por el Senado (Gustavo Santos, de su boleta, irá por Diputados).

El legislador tiene el respaldo de la exdiputada y fundadora de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, quien lo considera "un amigo para siempre", y de Macri.

Negri afirma que Juntos por el Cambio tiene "identidades e historias distintas" pero el objetivo es el mismo "vencer el populismo, una cosa difícil culturalmente".

Alejandra Vigo y Natalia de la Sota

Hacemos por Córdoba logró consensuar una lista única para llegar a las PASO con dos mujeres: la actual la diputada nacional y esposa del mandatario provincial, Alejandra Vigo, para el Senado y la legisladora provincial Natalia de la Sota, hija del fallecido ex gobernador José Manuel de la Sota, para Diputados.

El partido del gobernador Juan Carlos Schiaretti se alza en esta elección como una fuerza que no responde "a ninguna política partidaria nacional", de acuerdo a lo destacado por el mandatario provincial en el cierre de campaña.

Santa Fe

Agustín Rossi y Omar Perotti

A diferencia de la Ciudad, Provincia y Córdoba, el Frente de Todos va a una interna en la provincia de Santa Fe y tiene entre sus aspirantes al exministro de Defensa, Agustín Rossi, que compite en la lista "La Santa Fe que queremos", para senador nacional.

Con duras críticas hacia Omar Perotti por figurar como suplente en la lista contraria "Celeste y Blanca", volvió a marcar en las últimas semanas que la interna se podría haber evitar pero el sector del actuar gobernador "no quería la unidad".

"El modelo de Perotti está acabado", sentenció en declaraciones radiales aunque adelantó que en caso de ganar su boleta "no habrá problemas de gobernabilidad".

El mandatario provincial está en la lista que lideran el periodista deportivo Marcelo Lewandowski al frente de la boleta de senadores y María de los Ángeles Sacnún, quienes recibieron el respaldo de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Federico Angelini y Amalia Granata

Juntos por el Cambio tampoco logró el consenso en Santa Fe y representa en esta distrito su mayor dispersión al tener cuatro listas.

"Santa Fe Nos Une" tiene el aval del PRO y está encabezada por Federico Angelini y Amalia Granata como precandidatos a senadores nacionales, y Luciano Laspina, Gisela Scaglia y Jorge Faurie como precandidatos para la Cámara de Diputados.

“Para nosotros, es muy importante tener hoy una lista que encabece Federico Angelini", lanzó en los últimos días Patricia Bullrich, titular del PRO, y terminó de darle el espaldarazo necesario de cara a la votación.

Tanto Angelini como Granata resaltan la necesidad imperiosa de terminar con la delincuencia en Rosario y el narcotráfico, dos de sus ejes centrales en la campaña, en la que también repartieron críticas hacia Perotti por su manejo de la pandemia y economía local.

Las 5 internas picantes que se juegan en las provincias en las PASO 2021

Dejá tu comentario