12 de octubre 2023 - 11:57

Elecciones 2023: cómo denunciar fraude electoral

A falta de pocos días para la realización de los comicios generales en todo el país, Ámbito te cuenta qué implica el fraude electoral y cuáles son las sanciones.

¿Cuáles son las penas por cometer fraude electoral en Argentina?

¿Cuáles son las penas por cometer fraude electoral en Argentina?

Télam

Las elecciones presidenciales se desarrollarán el próximo 22 de octubre, día en el que los argentinos elegirán al presidente que encabezará la gestión de los próximos cuatro años. En este marco, ¿cómo se denuncia fraude en las elecciones 2023?

El voto en Argentina es de carácter obligatorio para todos los votantes que se encuentren registrados en el padrón electoral y que tengan entre 18 y 70 años. En contraposición, estarán exentos de votar aquellos electores que pertenezcan a grupos específicos, como jueces, auxiliares, enfermos o trabajadores de servicios públicos, entre otros.

Quienes asistirán a votar podrían presenciar irregularidades en el proceso electoral: desde la manipulación del voto hasta el incumplimiento de las leyes electorales, los electores deberán notificar y denunciar ante las autoridades electorales cualquier falla en las próximas elecciones.

El fraude electoral, además, es una herramienta que en el último tiempo funcionó en distintos países (Estados Unidos y Brasil, entre otros) como maniobra política con el objetivo de entorpecer el resultado de la elección. Una de las formas más usuales de cometer fraude es a través del voto cantado o con la aparición de votantes que poseen el documento de un ciudadano fallecido.

elecciones mendoza 2023 telam 2.jpg

Elecciones 2023: cómo denunciar fraude electoral

Cualquier falta o delito electoral, incluidos los fraudes, podrán ser denunciados en la Fiscalía Nacional Electoral, organismo dependiente del Ministerio Público Fiscal, ya sea de manera presencial o a través de la página web.

En este contexto, la entidad enumeró una serie de delitos específicos en torno al proceso electoral, los cuales abarcan una pena de prisión de uno a tres años:

  • Quien, con violencia o intimidación, impida ejercer un cargo electoral o el derecho al sufragio.
  • Incitar a un elector a votar de manera determinada.
  • Privación de la libertad, antes o durante las horas señaladas para la elección, para imposibilitar el ejercicio de un cargo electoral o el sufragio.
  • Suplantar a un votante en una misma elección.
  • Manipulación de urnas utilizadas en una elección antes de realizarse el escrutinio.
  • Manipulación de las boletas de sufragio desde que éstas fueron depositadas por los electores hasta la terminación del escrutinio;
  • Sustracción o destrucción de boletas del cuarto oscuro.
  • Falsificación o adulteración de una lista de sufragios o acta de escrutinio, o por cualquier medio hiciere imposible o defectuoso el escrutinio de una elección:
  • Falsear el resultado del escrutinio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar