Cena anual de Cippec: inflación, internas, energía y renta inesperada, entre las preocupaciones de la noche

Política

Hubo debate entre hombres de negocios y la política sobre el rumbo de la economía. Inquietudes y expectativas sobre el plan de gobierno, focalizado en el futuro económico.

La cena anual de Cippec cristalizó las preocupaciones de los empresarios argentinos, en torno a temas de la política y el rumbo económico del Gobierno. Esta edición del habitual encuentro dejó varias inquietudes respecto a las internas del Gobierno, renta inesperada, situación energética y la inflación.

A la cita asistieron empresarios de diversos sectores como Federico Braun (La Anónima), Natalio Grinman (Cámara Argentina de Comercio y Servicios), Paula Altavilla (presidente de Argentina, Uruguay, Paraguay de Schneider Electric) y Cecilia Giordano (presidente y CEO de Mercer Argentina). También hubo representantes del mundo sindical como Gerardo Martínez (UOCRA), Andrés Rodríguez (UPCN) y Pablo Biró (Pilotos de Aerolíneas).

Las preocupaciones se desprendieron de un tema central: el rumbo económico. De allí, los cuatros temas más inquietantes se llevaron minutos y minutos de charlas y conversaciones, en en un marco teñido por la “incertidumbre” de la gestión, mirando de reojo en perspectiva que falta apenas un poco más de un año para las elecciones presidenciales en 2023.

Del Gobierno hubo varios referentes del Gabinete del presidente Alberto Fernández, estuvieron presentes ministros cercanos al presidente como Matías Kulfas, de Desarrollo Productivo, Claudio Moroni, de Trabajo, Juan Zabaleta y Carla Vizzotti, de Salud. Además, asistió Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos.

El presidente de Cippec, Sergio Kaufman, fue el primero en hablar. En su presentación generó algún revuelo entre los presentes con sus palabras: “Hay un diagnóstico que nos duele escuchar, que es repetitivo, porque no sabemos bien cómo salir: la falta de caminos y visiones claras y compartidas en la Argentina. Ni siquiera nos ponemos de acuerdo en qué nos tenemos que poner de acuerdo. Lo escuchamos, lo sentimos, lo vivimos, pero no lo cambiamos y nos sigue doliendo”, expresó.

Si bien todavía no hay un proyecto oficial, los adelantos y rumores sobre la línea de la iniciativa de renta inesperada ya generan rechazo entre los empresarios. Si bien faltan certezas, todavía quedaría debatirlo y aprobarlo en el Congreso, debate que demandaría más tiempo. El ministro Martín Guzmán sigue buscando consenso respecto a esta idea, luego del regreso de la gira por Washington.

En vísperas de la publicación de la inflación del mes de abril, la que –según informes privados- rondaría el 6%, los empresarios mostraron una especial preocupación. Un nivel alto de precios abre debates por las paritarias y salarios, como forma de frenar el impacto de los aumentos.

Si bien hay varias pautas acordadas, los empresarios han dado su muestra de buena voluntad en las discusiones salariales. Por otra parte, los incrementos en los costos son un dolor de cabeza para la industria y el comercio, por lo que piden al Gobierno mayor rango de respuestas y medidas que permitan afrontar el conflicto, en el marco de una incipiente reactivación económica, sostenida en los últimos meses en pandemia.

Dejá tu comentario