23 de junio 2010 - 21:56

En su primera gira oficial, Timerman llegó a Nueva York para hablar ante la ONU

Héctor Timerman asumió ayer como titular de la Cancillería, en reemplazo de Jorge Taiana.
Héctor Timerman asumió ayer como titular de la Cancillería, en reemplazo de Jorge Taiana.
En su primera misión oficial como canciller, Héctor Timerman llegó a Nueva York, donde este jueves realizará una presentación en la reunión anual del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas para renovar el reclamo argentino de soberanía sobre las islas Malvinas.

Luego de asumir ayer al mediodía en Casa de Gobierno, el canciller tomó anoche un avión de línea y llegó esta mañana al aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York.

Viajaron junto a él la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Daniel Filmus (Frente para la Victoria); y uno de sus integrantes, el radical Ramón Mestre, a quienes se les sumará el socialista Rubén Gustiniani, quien ya se encuentra en la ciudad.

La reunión del Comité de Descolonización comenzará mañana a partir de las 10 hora local (11 de Argentina) en el edificio de las Naciones Unidas y se espera que, antes del canciller, expongan dos peticionarios británicos y dos argentinos.

Durante la jornada de hoy, en la sede de la misión argentina ante la ONU, que encabeza Jorge Argüello, el flamante canciller se dedicará a repasar los lineamientos del mensaje que expondrá mañana, que incluirá una fuerte defensa de los derechos de soberanía sobre las islas, así como un tajante rechazo a la exploración petrolífera que comenzaron a realizar en febrero de este año firmas de bandera británica en la zona del archipiélago.

"Curiosamente mientras celebramos el Bicentenario, el canciller tiene que ir a hablar sobre el colonialismo, pues parece ser que algunos temas de mayo siguen vigentes, no por deseos de la Argentina, sino por otros países que no comprenden que en el siglo XXI el colonialismo es algo que no debería existir", afirmó Timerman ayer a la prensa, apenas asumido.

Luego de su presentación ante la ONU, el jefe del Palacio San Martín volará directo a Canadá para participar, junto a la presidente Cristina de Kirchner, de la reunión del G-20 que analizará el impacto de la crisis financiera internacional.

Dejá tu comentario

Te puede interesar