La tarifa del gas vuelve a ser noticia en la Argentina. En esta oportunidad, la Justicia frenó el aumento para todas las pymes del país y ordenó retrotraer la facturación al 31 de marzo de este año. La decisión fue tomada por el juez Miguel Hugo Vaca Narvaja al convalidar el amparo presentado por la Asamblea de Pequeñas y Medianas Empresas (Apyme) para frenar el incremento del 500% en las facturas de gas para ese sector.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Desde la entidad revelaron a ámbito.com que celebraron el fallo, pero consideran que "la sociedad no es un laboratorio" por lo que el Gobierno "no puede seguir experimentando" y debe "retomar el sendero de la gente que lo votó para que las cosas cambien".
Emilio Katz, tesorero de Apyme (Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios), consideró en diálogo con este medio que la situación de las pequeñas y medianas empresas es "difícil" ya que "el achicamiento de la demanda y la apertura de las importaciones cercena a las pymes".
Al ser consultado por la posibilidad de que el Gobierno apele la cautelar, el dirigente de la entidad aseguró que "seguiremos adelante con nuestros pedidos". Katz comentó que en la presentación judicial pidieron que "haya una segmentación que se adapte a la razonabilidad de las tarifas" y que cada pyme "pague lo que pueda pagar".
El dirigente de la entidad indicó que la situación general de la economía es una "bola de nieve" que genera "situaciones difíciles" para las pymes. Katz comentó que "cada vez son más los locales que se cierran" y confesó que "nos sentimos que somos candidatos a vivir la situación de los '90".
Miguel Hugo Vaca Narvaja, titular del Juzgado Federal N° 3 de la provincia de Córdoba, dispuso hacer lugar a la medida cautelar promocionada por la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios Asociación Civil (Apyme), y dispuso la "suspensión" de las medidas contenidas en las resoluciones del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) que fijan las nuevas tarifas.
Vaca Narvaja dispuso también la "continuidad del cuadro tarifario del servicio de gas conforme al vigente con anterioridad al 31 de marzo del corriente año, es decir, sin variación alguna que no surja del propio consumo del usuario, y ello hasta el 27 de diciembre de 2016".
Como era de esperarse, el Gobierno anunció que apelará la cautelar dictada por Vaca Narvaja, mientras que desde ENARGAS sostuvieron que el organismo "se atendrá a los tiempos judiciales hasta recibir formalmente los contenidos del fallo". Lejos de disiparse de la agenda, el tarifazo del gas vuelve a ser noticia, esta vez de la mano de las pymes.
Dejá tu comentario