1 de diciembre 2006 - 00:00

Enviado del rey de España llega el domingo al país

El diplomático español Antonio Yáñez Barnuevo, representante del rey Juan Carlos de Borbón, llegará el domingo hacia la Argentina para reanudar la tarea de "facilitación" del diálogo entre Buenos Aires y Montevideo en torno al conflicto por las papeleras.

Yañez se trasladará al día siguiente a la capital uruguaya, donde presentaría una propuesta al propio presidente Tabaré Vázquez y luego se trasladará a la Argentina para entrevistarse con el canciller Jorge Taiana.

El embajador uruguayo en España, Fernando Valderrama, precisó que el enviado volverá a cruzarse para reunirse una vez más con los negociadores uruguayos y también tendría previsto un retorno a Buenos Aires antes de emprender el regreso a Madrid.

Por lo pronto su estadía se extenderá por cuatro días con el siguiente cronograma: lunes y martes en Montevideo y miércoles y jueves en Buenos Aires, aunque como se espera una propuesta es posible que se cruce más de una vez de orilla.

Si bien el diplomático uruguayo declinó hacer juicios de valor sobre la gestión del soberano, dijo que la gestión de buenos oficios para acercar las partes en el conflicto bilateral con Argentina, "está en un lugar destacado de la agenda real".

En la anterior visita, Yáñez había sido recibido por un funcionario de segunda línea de la Cancillería, José Luis Cancela y luego almorzó con el ministro de Relaciones Exteriores, Reynaldo Gargano, a quien conoce desde hace varios años.

Ahora, el diario La República, que tiene llegada al Gobierno del vecino país, informó que el enviado real tendrá una entrevista con Vázquez.

En la Argentina la recepción anterior tuvo más peso: se reunió con el canciller, el jefe de Gabinete Alberto Fernández y también tuvo un encuentro breve con el presidente Néstor Kirchner.

En aquella oportunidad el Gobierno uruguayo sospechaba que el pedido del mandatario argentino fue para impedir el otorgamiento de un crédito a Botnia que finalmente salió.

No obstante, el regreso de Yáñez a la región se da en medio de un nuevo pico de tensión, con militares a punto de tomar posiciones para custodiar a Botnia y dos de los tres puentes que comunican al vecino país desde Entre Ríos cortados.

Este jueves el presidente Kirchner definió como una "afrenta" y un "error" que el gobierno de Vázquez haya dispuesto el despliegue de militares para custodiar la planta de Fray Bentos.

Dos semanas atrás, el enviado del Rey Juan Carlos dialogó con funcionarios argentinos y uruguayos, sin que trascendieran detalles de los contactos.

Yáñez fue designado por la corona española después de que el presidente argentino, Néstor Kirchner, pidiera al rey Juan Carlos que interviniera como "facilitador" para poner fin al contencioso por la instalación de dos papeleras.

"En estos procesos es necesario mantener las formas" por tanto como el comenzó por la Argentina la vez anterior, ahora se la ronda de conversaciones arranca en Uruguay.

El primer viaje del embajador español ante la ONU sirvió para recabar información y se espera que ahora acelere las gestiones, quizá para habilitar un encuentro entre las partes.

Valderrama dijo a Radio Espectador que está en permanente contacto con el canciller Miguel Angel Moratinos y también con su majestad, el Rey Juan Carlos de Borbón.

Dejá tu comentario

Te puede interesar