4 de septiembre 2009 - 13:30

España autoriza extradición de ex jefe de policía por crímenes cometidos durante la dictadura

El Consejo de Ministros español aprobó el inicio de trámites de extradición del ex jefe policial argentino Jorge Alberto Soza, acusado de participar en 18 casos de arrestos ilegales, torturas y secuestros durante la dictadura militar de 1976-1983.

Sosa, de 72 años, fue arrestado en julio pasado en Valencia, donde vivía con su familia desde 1992 y adquirió la nacionalidad española.

Los delitos que se le imputan a Sosa fueron perpetrados cuando era subcomisario de la Policía Federal Argentina y segundo jefe de la fuerza de seguridad en Neuquén.

El juzgado de Neuquén emitió la orden de captura y la demanda de extradición a través del ministerio de Relaciones Exteriores, pues estima que Sosa participó del proceso ilegal de secuestro, torturas y desapariciones efectuado entre 1976-1983.

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ordenó en julio el ingreso a prisión de Sosa, a la espera de que se resuelva el reclamo de su extradición, que será analizado por la Sala de lo Penal de ese organismo.

Según la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), creada el 15 de diciembre de 1983 por el entonces presidente Raúl Alfonsín, unas 8.961 personas desaparecieron.

Pero otras organizaciones de Derechos Humanos estiman que hubo al menos 30.000 desaparecidos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar