19 de junio 2020 - 11:38

Gobierno porteño no explicó uso de policías en inteligencia

Unos 20 diputados de los bloques opositores del FdT y Frente de Izquierda querían indagar el jefe de Gabinete Felipe Miguel por la "protección" que brinda el Gobierno porteño a exespías de la AFI involucrados en maniobras ilegales.

Los bloques de la oposición porteña presentaron un proyecto de resolución que el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, sea citado a una sesión especial para informar sobre la reubicación de efectivos de la AFI en la Policía de la Ciudad.

Los bloques de la oposición porteña presentaron un proyecto de resolución que el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, sea citado a una sesión especial para informar sobre la reubicación de "efectivos" de la AFI en la Policía de la Ciudad.

El oficialismo en la Ciudad de Buenos Aires no dio el quórum necesario en la Legislatura para interpelar el Jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, por el escándalo de espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos.

El objetivo de dicha sesión especial, que estaba formalmente convocada, era pedir a Felipe Miguel "explicaciones sobre los fines específicos de la reubicación en 2019 de cinco efectivos dependientes de la Policía de la Ciudad en los servicios de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI)", informaron voceros del FdT en un comunicado.

La sesión especial había sido solicitada por el FdT y el Frente de Izquierda al presidente de la Legislatura porteña, Diego Santilli, y estaba formalmente convocada para las 11 de este viernes, pero el bloque oficialista de Vamos Juntos anunció no dio quórum.

La semana pasada, el FdT pidió a través de un proyecto de resolución que el jefe de Gabinete de la Ciudad sea citado a una sesión especial para informar sobre la reubicación de "efectivos dependientes de la Policía de la Ciudad en los servicios de inteligencia" de la AFI en 2019.

Además del proyecto, los 17 diputados del FdT también enviaron una nota a Santilli solicitando que convoque una sesión informativa especial, y habían sido acompañados en ese pedido por los legisladores del Frente de Izquierda Myriam Bregman, Gabriel Solano y Alejandrina Barry.

El canal de noticias C5N y Ámbito revelaron esta semana que cinco efectivos de la Policía de la Ciudad pasaron a la AFI, luego de haber hecho inteligencia ilegal contra dirigentes, periodistas y religiosos fueron reubicados.

Según las actas judiciales que dio a conocer el abogado Carlos Beraldi, los agentes Leandro Araque y Jorge Sáez, entonces en la Policía Metropolitana, actuaron en un operativo realizado en la AFIP en 2015.

Dejá tu comentario

Te puede interesar