15 de junio 2020 - 22:30

Larreta y Santilli dan cobertura a agentes de inteligencia ilegal del espionaje M

Se trata de Leandro Araque y Jorge Sáez quienes antes de ingresar a la AFI, se desempeñaban en la Policía Metropolitana. Están imputados en la causa de espionaje ilegal que se tramita en Lomas de Zamora.

PLACA 1 COMPLETA.jpg
Imagen de TV

El traspaso “documentado” de cinco efectivos de la Policía de la Ciudad a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) luego de haber hecho inteligencia ilegal contra dirigentes, periodistas y religiosos fueron reubicados en la Policia de la Ciudad.

Los procedimientos administrativos tomaron estado público en diciembre de 2019 se consultaron “la documentación del Orden del Día de la Policía de la Ciudad, del 15 de noviembre de 2019, firmado por el Jefe de la Policía, Gustavo Berard”.

Dicha documentación detallaba “los nombres de los oficiales traspasados, que brindaban servicio en la AFI del entonces director, Gustavo Arribas”. Aca figuran Leandro Areque y Jorge Saez.

Estos dos espías de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri, habían participado de los operativos en el marco de la causa Hotesur por pedido del fallecido juez Claudio Bonadio. Según las actas judiciales que dio a conocer el abogado Carlos Beraldi, los agentes Leandro Araque y Jorge Sáez, entonces en la Policía Metropolitana, actuaron en un operativo realizado en la AFIP en 2015.

PLACA 2 COMPLETA.jpg

El abogado de Cristina Fernández de Kirchner, recordó que los “allanamientos del juez Bonadio fueron procedimientos totalmente escandalosos que se habían llevado a cabo en distintas jurisdicciones”. En declaraciones a C5N recordó que le llamó la atención que el magistrado en lugar de trabajar con la policía federal prefirió buscar la ayuda de la policía Metropolitana.

“Cuando reviso las actas de los procesamientos en el marco de esos allanamientos aparecen ellos”, describe el abogado en referencia a Araque y Sáez. Beraldi aportó imágenes del acta en donde aparecen el nombre de ambos como parte del área de investigaciones de la comuna IV.

En acta puede verse la declaración testimonial del subinspector Leandro César Araque que “declara que se desempeña en el área de investigaciones de la Comuna IV de la Policía Metropolitana”. Y que lo hace “a fin de dar cumplimiento al oficial judicial “orden de presentación con allanamiento en subsidio emanada por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional federal Nº 11 a cargo del Dr. Bonadio”.

También en otro fragmento aparece que “lo secunda el oficial mayor Jorge Sáez ambos de la Policía Metropolitana.

En 2015 comenzaron hacer las primeras armas de la mano de Bonadio “que incluso el juzgado mando una felicitación en donde pide que dentro de los legajos figure que cumplieron un servicio notable”, cerró Beraldi.

El abogado de la vicepresidenta adelantó en C5N que esta tarde presentó un escrito antes el juez Federico Villena del juzgado federal de Lomas de Zamora para que investigue el ingreso de dos policías que están imputados en la causa y que formarían parte de la organización de espionaje ilegal. “Ingresaron el 21 de enero de 2016, y tuvieron una reunión en la Secretaría General de la Presidencia, que se extendió por unas 3 horas”, contó Beraldi.

Dejá tu comentario

Te puede interesar