26 de noviembre 2020 - 15:35

Espionaje ilegal: hombre clave de jurídicos de la AFI intentó no ser interrogado, pero el juez rechazó el planteo

El juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé decidió mantener la fecha de indagatoria al exdirector de Asuntos Jurídicos de la AFI Juan De Stefano en la causa del espionaje ilegal en cárceles.

El juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé, indagará  al exdirector de Asuntos Jurídicos de la AFI Juan De Stefano este lunes en la causa de espionaje ilegal en cárceles

El juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé, indagará  al exdirector de Asuntos Jurídicos de la AFI Juan De Stefano este lunes en la causa de espionaje ilegal en cárceles

Imagen: Télam

El exdirector de Asuntos Jurídicos de la AFI Juan De Stefano pidió la suspensión y postergación de su indagatoria prevista para el lunes 30 de noviembre próximo en la causa en la que se investigan maniobras de espionaje ilegal en cárceles. El juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé rechazó el planteo y decidió mantener la fecha.

Por otra parte, los fiscales Santiago Eyherabide y Cecilia Incardona ampliaron la imputación a De Stéfano para que sea interrogado también por los ilícitos cometidos en el marco del espionaje al Instituto Patria y seguimientos a Cristina Kirchner.

La defensa del exfuncionario basó su pedido de postergación de la indagatoria en una reciente resolución de la Cámara Federal de Casación Penal que puso en duda la competencia del juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé en la parte de la causa sobre el espionaje en las cárceles.

En la causa hay un tironeo por la competencia. El macrismo, de la mano de Dario Nieto, exsecretario de Mauricio Macri, intenta llevarla hacia los tribunales de Comodoro Py.

Según los abogados de De Stéfano, como el planteo de incompetencia realizado por Nieto no está resuelto, la indagatoria tendría que suspenderse.

Pero el juez Augé rechazó el pedido, argumentó que el conflicto de competencia no paraliza el expediente ni suspende las indagatorias previstas.

Hasta ahora no había dudas de que el espionaje en las cárceles debía ser investigado en Lomas de Zamora. Pero días atrás, la Casación pidió dictar un nuevo fallo sobre la competencia.

La Sala IV de la cámara de Casación pidió un nuevo pronunciamiento sobre la causa de espionaje ilegal en la que está procesada la excúpula de la AFI encabezada por Gustavo Arribas. Consideró que toda la investigación debe tramitar en una sola causa y anuló el fallo que mantenía en Lomas de Zamora el espionaje en las cárceles a detenidos del kirchnerismo.

El espionaje en las cárceles es un capítulo fundamental del caso. La investigación puso el foco en un área estratégica de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), la Dirección Administrativa de Asuntos Jurídicos, a cargo de De Stéfano y que dependía directamente del exdirector general Gustavo Arribas.

Con respecto a la nueva imputación, los fiscales sostuvieron que “consideramos que existe sospecha suficiente de la participación de Juan Sebastián De Stefano, Bernardo Miguens y Jimena Honor (otros dos ex agentes de AFI) en los hechos oportunamente atribuidos a Gustavo Arribas, Silvia Majdalani, Martín Coste y Alan Ruiz en el marco del expediente 5056/2020 y calificados como falsificación ideológica de documentos públicos”.

Esos hechos consistieron en que a tan sólo dos días de ser descubierta la inteligencia ilegal llevada a cabo sobre el Instituto Patria, el 9 de agosto de 2018, las máximas autoridades de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, suscribieron una nota dirigida a la Comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso de la Nación, afirmando falsamente que no se habían producido seguimientos respecto de Cristina Fernández y que el personal descubierto en el lugar estaba allí realizando tareas investigativas en cumplimiento de una orden judicial.

“Los imputados, conscientes de la ilegalidad de los espionajes que habían ordenado y ante la repercusión mediática e institucional que se desencadenó, debieron idear una serie de falsificaciones documentales que tuvieron por objeto intentar darle una apariencia lícita”, concluyeron los fiscales al pedir que De Stéfano también sea indagado por esos hechos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar