Espionaje M: nuevo juez mantiene detenido a "El Turco" Sáez, pero con domiciliaria

Política

El exagente no podrá salir del país mi ausentarse de su domicilio sin autorización del juzgado.

El juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé concedió la excarcelación a algunos de los acusados en la causa que investiga presuntas tareas de espionaje ilegal durante el anterior Gobierno, así como también dictó prisiones domiciliarias para la mayoría de los imputados, entre ellos el exagente Jorge "Turco" Sáez.

La medida impone como condiciones "no ausentarse de su domicilio sin autorización previa de este juzgado; debiendo aportar sus documentos de viaje y bajo promesa de someterse al procedimiento y de no obstaculizar la investigación" y ordena la "prohibición de salida del país".

Por ahora, sólo continuará en prisión el ex director general de Operaciones de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Alan Ruiz, quien está preso por otro caso de supuesto espionaje sobre el Instituto Patria y la casa de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Tras haber asumido al frente del expediente por el apartamiento del magistrado Federico Villena, el juez además delegó la investigación en la fiscal federal Cecilia Incardona.

De esta forma, el panorama es otro luego de las 22 detenciones ordenadas el pasado lunes por Villena, quien fue removido del expediente el pasado viernes.

Hasta el momento, el único que sigue prófugo es el ex agente de la AFI Martín Terra.

Luego de que Villena fuera apartado por la Cámara Federal de La Plata, las defensas de los detenidos plantearon masivos pedidos de libertad y domiciliarias.

La investigación en Lomas de Zamora se inició por la confesión como imputado de un presunto narco, quien dijo que gente de la AFI le encargó la colocación de un artefacto explosivo en la vivienda de José Vila, un funcionario del Ministerio de Defensa durante el macrismo, y de allí se detectó una organización ilegal que realizaba espionaje político.

Además la ex jefa de Estado, entre las víctimas también se encuentran el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; los referentes sindicales Hugo y Pablo Moyano y Luis Barrionuevo; así como también intendentes, obispos y periodistas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario