Otra jornada de caos de tránsito en microcentro: amenanza de piquete en el Obelisco

Política

Piqueteros y agrupaciones de izquierda se juntan para rechazar la movilización opositora del 4-A y anuncia su propia marcha para ese día. En tanto, ATE bonaerense lanzó una huelga en reclamo de paritarias.

Militantes del Polo Obrero se concentrarán este miércoles desde las 10 en las inmediaciones del Obelisco para brindar una conferencia de prensa en rechazo a la movilización convocada por la CGT, las dos CTA y el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), que lideran los Moyano.

"El sindicalismo combativo y organizaciones sociales independientes anunciaran su propia marcha y acto a Plaza de Mayo el 4 de abril", afirmaron desde el PO.

"Esto no va más, mientras Macri y los gobernadores profundizan el ajuste para cumplir con los lineamientos del FMI, las centrales, con la CGT a la cabeza, nos convocan a marchar el 4 junto a los mismos que están exigiendo la reforma laboral y un conjunto de prebendas a costa de los trabajadores", declaró Ileana Celotto, secretaria general de AGD UBA.

En tanto, trabajadores estatales bonaerenses enrolados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) comenzaron un paro de actividades en la provincia en reclamo de la reapertura de paritarias para el sector. La medida consiste en un paro activo con marchas y actos en todos los distritos de la provincia.

El secretario general de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, advirtió en un comunicado que "de no haber respuesta vamos a 48 horas de paro la semana que viene".

El gremio pide la reapertura de la paritaria de la Ley 10.430, que es la que regula el régimen de los estatales de la administración central, enfermeros, auxiliares de la salud y educación y trabajadores de niñez, entre otros.

El gobierno bonaerense acordó a fines del año pasado con los gremios UPCN y Fegepba un aumento del 16% en el primer semestre con cláusula de revisión en julio y otro 4% entre septiembre y noviembre con revisión a fin de año si la inflación supera el 20%.

Tras la última oferta a los sindicatos docentes, que incluyó cláusula gatillo y recomposición por pérdida de poder adquisitivo de 2018, también UPCN reclamó por carta la reapertura de paritarias.

La medida de fuerza tiene lugar un día antes de que los gremios industriales de la CGT, los de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), los del Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), la Confederación General Económica (Cgera) y la cámara de pequeñas y medianas empresas (Apyme) encabecen la marcha de protesta "en defensa del trabajo y la producción".

Dejá tu comentario