Evo Morales destituyó a su embajador en Argentina

Política

El presidente de Bolivia, Evo Morales, cesó de sus funciones a su embajador en Argentina, Roger Ortíz, por "razones profesionales" vinculadas a sus funciones, informó ayer una fuente del gobierno.

El mandatario boliviano instruyó el cese de Ortíz el pasado lunes disconforme por la forma en que se llevan adelante las relaciones con Buenos Aires, dijo la fuente que reclamó anonimato.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, firmó la nota en la que por instrucciones del presidente Morales se comunica a Ortíz que a partir del 1 de mayo "queda cesado en sus funciones de embajador" en la Argentina.

Ortíz, que no es diplomático de carrera, ocupó esas funciones desde el año pasado invitado por el propio Morales.

Según las fuentes consultadas la gestión de Morales fue cuestionada no sólo por diversos niveles de la cancillería y el Gobierno, sino por residentes bolivianos en Buenos Aires.

Bolivia y Argentina tienen en curso diversos niveles de complementación y el mes pasado abrieron la licitación para la construcción de un gasoducto al noreste argentino de 1.520 km de longitud que demandará una inversión de 1.900 millones de dólares.

Ambas naciones tienen previsto poner en marcha un contrato de compra-venta de 27,7 millones de m3 de gas boliviano a ese país.

El proyecto contempla asimismo la posibilidad de surtir energía a Paraguay, con una conexión en la región de Clorinda.

El inicio de la ejecución de obras está previsto para julio.

La Paz y Buenos Aires tienen también acuerdos en temas migratorios, debido a que al menos un millón de bolivianos viven en el país vecino.

Dejá tu comentario