15 de noviembre 2019 - 00:00

Exfuncionarios bolivianos ingresaron a Argentina

El Gobierno comunicó que ya ingresaron a la Argentina, exfuncionarios del gobierno de Evo Morales, pero que no se trata de un asilo político.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich dijo que un grupo de “funcionarios regionales” de Evo Morales ingresó a la Argentina por el norte y se encuentra protegido, por lo cual no se darán a conocer sus identidades. Al finalizar la reunión de Gabinete nacional, la ministra confirmó el ingreso de los bolivianos tras la crisis que se desató el domingo.

“Ingresó un puñado de funcionarios al país, menos de seis”, informó Bullrich, como consecuencia de las crisis que atraviesa el país vecino tras la renuncia de Morales, quien recibió asilo político en México.

La ministra de Seguridad también contó acerca del envío de Gendarmes del grupo Alacrán a Bolivia y Chile para resguardar al personal de las embajadas de la Argentinas en ambos países.

El Grupo Alacrán es una fuerza de élite de la Gendarmería Nacional, de la cual seis efectivos fueron trasladados a Chile para custodiar la Embajada argentina, que tuvo que ser evacuada en medio de serios incidentes para preservar la vida del embajador José Octavio Bordón y de los empleados de la sede diplomática.

A la Embajada argentina en La Paz, a cargo de Normando Álvarez García, en cuyo edificio se refugian exfuncionarios del Gabinete de Evo Morales, se enviaron un escuadrón de 11 gendarmes para custodiar a los diplomáticos argentinos y sus familiares. Bullrich explicó que los funcionarios bolivianos ingresaron al país “normalmente” ya que no hay ningún tipo de restricción en la frontera, y precisó que son de “segundo o tercer nivel” del gobierno del ahora expresidente Evo Morales y remarcó que “están protegidos” y que “no vamos a dar las identidades por una cuestión de protección de la vida de las personas”.

En otro sentido, el Gobierno argentino siguió ayer sin reconocer como presidenta de Bolivia a Janine Áñez. En un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, pidió a las “autoridades” de Bolivia “velar por la seguridad e integridad física” de periodistas argentinos que están trabajando en ese país luego de que, en la últimas horas, fueran sometidos a “situaciones de violencia”.

Cancillería se refirió “a las autoridades en ejercicio del poder en Bolivia”.

“El Consulado General de Argentina en La Paz ya tomó contacto con los periodistas argentinos a raíz de las situaciones de violencia a las que fueron sometidos en estas últimas horas y se continuará en seguimiento de la situación para asegurar la defensa de la libertad de prensa y la asistencia a los ciudadanos argentinos”, afirmó Faurie en el comunicado de Cancillería.

Dejá tu comentario

Te puede interesar