11 de diciembre 2006 - 00:00

Falleció abogado de militares

Falleció ayer Florencio Varela, el abogado que defendía a 32 militares en las causas relacionadas con violaciones a los derechos humanos.

El abogado imprimió a la defensa de los militares una línea jurídica que en muchas ocasiones complicó la decisión de los jueces. Varela fue el primer abogado en sostener que la actuación de los militares durante el proceso fue lícita.

Y que el accionar militar contra la subversión tenía el resguardo de «reglamentos secretos» del Ejército. En los reglamentos vigentes desde 1968 -nunca conocidos por la Justicia- que integraban el derecho positivo en la guerra contra el terrorismo, están previstos el secuestro, el sabotaje, la tortura y la destrucción del enemigo.

El abogado Varela fue quien denunció ante los tribunales la desaparición de más de 900 personas durante el gobierno constitucional de Isabel Perón. Siempre sostuvo que durante esa gestión se firmaron resoluciones y decretos donde se determinó el mecanismo de lucha contra las organizaciones guerrilleras que actuaban en el país. Había perdido su casa por esta defensa.

Dejá tu comentario

Te puede interesar