27 de octubre 2004 - 00:00

Fallo levantó discusiones en el Congreso

Jorge Capitanich
Jorge Capitanich
El fallo de la Corte despertó ayer una multitud de comentarios de pasillo en el Congreso -la mayoría opuestos-, pero hubo muy pocos legisladores que se animaron a hablar con nombre y apellido. La mayoría se escudó en que no había tenido tiempo de leer los votos de los jueces.

A favor de la pesificación se pronunció el senador Jorge Capitanich, pero lo hizo antes de que se conociera oficialmente la decisión del máximo tribunal. «Me parece que un fallo de estas características es muy trascendente y debe contemplar el principio de realidad económica que implica que la Argentina entró en un colapso que generó imprevisibles consecuencias en el ámbito de la ejecución de los contratos», señaló el peronista de Chaco, en diálogo con radio «América».

• Enjuiciamiento

Fallo en mano, el diputado Mauricio Bossa (UCeDéCórdoba) salió a criticarlo y anunciar que promoverá, si bien en tono testimonial, el enjuiciamiento de los ministros que lo firmaron: Augusto Belluscio, Elena Highton de Nolasco, Antonio Boggiano, Eugenio Zaffaroni y Juan Carlos Maqueda.

«Hoy, la Corte Suprema ha dado un paso más para vulnerar la endeble seguridad jurídica del país. Parece mentira que la Corte kirchnerista haya ignorado el artículo 14 de la Constitución nacional, que prevé que los ciudadanos tienen derecho de usar y disponer de la propiedad»,
proclamó el ucedeísta mediterráneo que integra el Interbloque Federal de provinciales, tercera fuerza a nivelparlamentario. «Estos 5 magistrados cumplen como órdenes los deseos del presidente Kirchner», expresó el diputado. Y anunció que pedirá las cabezas de los «jueces pesificadores», pues entiende que, así como a Adolfo Vázquez y Eduardo Moliné O'Connor se los juzgó por sus sentencias, «esta decisión de la Corte es causa suficiente para promover la destitución de los actuales ministros».

Fernando Caeiro
, secretariode Acción Política de Unión por Todos, la agrupación de Patricia Bullrich, aprovechó para denunciar que «ésta es una Corte que dice que está bien pagar una indemnización a los ciudadanos que fueron víctimas de la persecución ideológica por parte del Estado en los años '70 y que se tuvieron que exiliar; mientras perjudica ahora a los ahorristas que sufrieron el robo de su dinero, víctimas de la incautación de fondos realizado también por el Estado nacional».

«El Poder Judicial termina siendo, nuevamente, un instrumento al servicio del poder de turno, antes con Menem hoy con Duhalde y Kirchner»,
concluyó el dirigente bullrichista.

Dejá tu comentario

Te puede interesar