10 de abril 2021 - 10:17

Crous: "Queremos saber si los dólares están bajo un colchón o en las off shore"

El titular de la Oficina Anticorrupción detalló los alcances de la investigación por el endeudamiento del país con el FMI durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri.

Queremos que se investigue si hubo una administración fraudulenta, explicó Crous.

"Queremos que se investigue si hubo una administración fraudulenta", explicó Crous.

Twitter

El titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Félix Crous, dijo que con la investigación que busca determinar si existió "administración fraudulenta y defraudación" por parte del expresidente Mauricio Macri y otros funcionarios en el endeudamiento del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se busca determinar si "los dólares están bajo un colchón o en las off shore".

"Queremos que se investigue si hubo una administración fraudulenta y malversación de caudales públicos", dijo Crous esta mañana en declaraciones a Radio 10, tras puntualizar que con la toma de la deuda bajo la gestión de Cambiemos "como nunca se endeudó al país para garantizar que los que estaban especulando con las letras del Tesoro pudieran obtener ganancias".

"No tenemos información precisa pero lo que sí se puede rescatar es si el dinero se fue o se quedó dentro del país, si está en un colchón o en las off shore", y que "antes de eso necesitamos saber quién los compró para saber quienes se beneficiaron".

"Queremos saber si dentro de ellos están los mismos funcionarios que dictaron estas medidas", sintetizó.

Ayer, el Gobierno instruyó al Procurador del Tesoro Nacional, Carlos Zannini, para que se constituya como querellante en representación del Estado en la causa que investiga si existió "administración fraudulenta y defraudación contra la administración pública" por parte del expresidente Macri y otros funcionarios en el endeudamiento del país con el Fondo.

La decisión fue tomadas a través del Decreto 239/2021 publicado ayer en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; del ministro de Justicia, Martín Soria y de su par de Economía, Martín Guzmán.

En sus declaraciones de hoy, Crous deseó que "pronto la jueza levante el secreto bancario" y aseguró también que "fue monstruoso cuántos dólares se fugaron entre las PASO y el 10 de diciembre del 2019".

"Argentina fugó la mitad de toda la deuda que tomó la dictadura", graficó el titular de la OA.

También dijo que en el caso de toma de deudas "hay dictámenes que deben emitir organismos competentes que tienen que ver con la factibilidad de las decisiones del préstamo que no se hicieron bajo la gestión de Cambiemos, para evitar ser controlados".

Sobre la evaluación que debe hacer la Sigen, Crous sostuvo que "es un órgano muy robusto y calificado" que hizo "un trabajo muy afinado en la evaluación normativa que para nosotros fue de mucha utilidad y todo el tiempo está haciendo este tipo de auditorías".

"De manera que con el trabajo del Banco Central y la Sigen podemos tener pronto una idea del daño producido", finalizó Crous.

Dejá tu comentario

Te puede interesar