17 de noviembre 2020 - 16:20

El secretario de Finanzas expuso en el Foro UE-América del Sur sobre Regulación Financiera

Diego Bastourre, participó este martes en la primera reunión virtual del "Foro UE-América del Sur sobre Regulación Financiera", organizado por la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía y la Comisión Europea.

 El secretario de Finanzas expuso en el Foro UE-América del Sur sobre Regulación Financiera.
  El secretario de Finanzas expuso en el Foro UE-América del Sur sobre Regulación Financiera.
Secretaria de Finanzas

El secretario de Finanzas expuso en el Foro UE-América del Sur sobre Regulación Financiera. El evento fue copresidido por John Berrigan, Director General de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de Mercados de Capitales de DG FISMA (Comisión Europea), y contó con la participación de funcionarios del Ministerio de Economía, del Banco Central, así como de supervisores y reguladores financieros y de seguros de las jurisdicciones invitadas, tanto de la Unión Europea como de Latinoamérica.

Diego Bastourre sostuvo que "la sostenibilidad de la deuda es una precondición para la estabilidad financiera, especialmente en los países emergentes. La experiencia de Argentina es un claro ejemplo de cómo los ciclos de endeudamiento externo sistemático e insostenible desembocan en crisis macroeconómicas que terminan afectando negativamente la estabilidad financiera".

Posteriormente el secretario advirtió que "si no se logra generar en las economías emergentes un marco adecuado de regulaciones y controles precautorios de las entradas de capitales, junto con un esquema de política monetaria y fiscal consistente, es posible que los efectos adversos de estos flujos vuelvan a ser parte de la realidad cotidiana de nuestros países", en el marco del exceso de liquidez internacional que se está gestando por la crisis del covid-19.

"En el contexto de la crisis global, la proporción de la deuda respecto del PBI está creciendo generalizadamente y muchos países probablemente tengan que lidiar con problemas de sostenibilidad", agregó.

Asimismo, el secretario de Finanzas recordó que "el apoyo internacional que recibió la Argentina fue vital para lograr la adhesión de acreedores e inversionistas, en donde el uso de las cláusulas de acción colectiva (CACs) aumentaron la participación".

Sin embargo, aclaró que "durante la última reunión del G20, el ministro Guzmán dijo que las CACs funcionaron para la reestructuración en el caso de Argentina, pero no son suficientes". "El siguiente paso es preparar un nuevo programa con el FMI, siguiendo los mismos criterios de sostenibilidad que adoptamos para todas nuestras políticas", añadió.

Durante el encuentro virtual, la titular de la Unidad de Gestión de Sostenibilidad de Deuda Pública Externa del Ministerio de Economía, Rosana Bebén, disertó sobre “Riesgos de la Estabilidad Financiera y Sostenibilidad de la Deuda”, mientras que la economista a cargo de la Unidad de Coordinación y Gestión de Asuntos Internacionales, Maia Colodenco, expuso sobre “Finanzas Sustentables”.

Según se anunció, el Foro tuvo como eje los riesgos de estabilidad financiera, incluida la sostenibilidad de la deuda soberana desde una perspectiva regulatoria, la supervisión y regulación bancaria, las finanzas digitales y las finanzas sostenibles.

Además, se informó oficialmente, "se intercambiaron puntos de vista sobre la supervisión bancaria y los marcos de regulación, y se discutió el importante papel de la cooperación transfronteriza en la promoción de una regulación mutuamente compatible, destacando que la capacidad de salvaguardar la estabilidad financiera se basa en marcos de regulación y supervisión recíprocos, así como en una estrecha cooperación regulatoria".

Asimismo, se informó que "los representantes examinaron las oportunidades y desafíos de las nuevas tecnologías digitales en el sector financiero, que tienen un importante potencial de competitividad y crecimiento inclusivo, y se coincidió en que la pandemia de covid-19 ha empujado a la economía mundial a una recesión de magnitud y duración inciertas".

Por su parte, el subsecretario de Servicios Financieros, Mariano Sardi, explicó que "las regulaciones financieras entre nuestras regiones son vitales para fortalecer la salud de las finanzas en todo el mundo” y agradeció “a aquellos países que ya han manifestado su intención de contribuir a esta causa”.

Finalmente, Sardi manifestó su “compromiso de trabajar juntos, para compartir soluciones innovadoras y mantenernos al día con la Agenda que hemos establecido para nosotros y nuestros países”. “Demostremos por medio de nuestro accionar decisivo que la transformación que este nuevo mundo requiere está verdadera y efectivamente en marcha”, concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar