Acuerdo con el FMI: cómo se van posicionando los diferentes bloques del Congreso

Política

Fuentes del oficialismo expresaron que en los próximos días se definirá si el proyecto que se enviará al Parlamento para su aprobación será incluido en el temario de las sesiones extraordinarias de febrero o si comenzará a discutirse tras la apertura del período ordinario el 1 de marzo.

Legisladores del oficialismo y de la oposición comenzaron a fijar postura ante el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciado este viernes por el presidente Alberto Fernández, ante la ratificación de que pasara por el Congreso nacional para su aprobación definitiva.

Fuentes del oficialismo expresaron que en los próximos días se definirá si el proyecto que se enviará al Parlamento para su aprobación será incluido en el temario de las sesiones extraordinarias de febrero o si comenzará a discutirse tras la apertura del período ordinario el 1 de marzo.

El presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Sergio Massa, fue de los primeros en expresar su satisfacción por el entendimiento al asegurar que "es una muy buena noticia para el país" que "no impone ni condiciona" sino que "genera confianza, dentro y fuera del país", y consideró que con la deuda con el FMI "el país tenía un ancla en la deuda heredada".

"La deuda, como estaba, era un problema. El acuerdo es una solución", afirmó el titular de la Cámara baja, tras el anuncio formulado por el Presidente, y aseveró que confía en que "la oposición actuará con responsabilidad y patriotismo" en la discusión en el Congreso.

A sus palabras se fueron sumando otros legisladores del Frente de Todos. El diputado Leandro Santoro resaltó que "el compromiso de campaña" de Alberto Fernández "fue resolver la deuda sin aplicar planes de ajuste".

"Llegó el Covid y la Argentina reestructuró con los acreedores privados. Hoy acuerda con el FMI un programa de ordenamiento macro por crecimiento, sin afectar partidas sociales ni de desarrollo. Cumplimos", expresó.

Por su parte, el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, remarcó que "el Gobierno heredó una situación de endeudamiento insostenible e inviable". "En ese marco, el acuerdo con el FMI que se ha conocido hoy puede considerarse aceptable", agregó.

https://twitter.com/CarlosHeller/status/1487125089271304194

En tanto, desde el Movimiento Patria Grande, que integra el oficialismo, sacaron un comunicado titulado "La deuda sigue siendo con el pueblo". "Finalmente el Gobierno anunció un acuerdo con el FMI. No podemos celebrarlo. No ponemos en duda la voluntad política y el trabajo por llegar, en medio de la crítica situación, a un arreglo con el organismo internacional que condicione lo menos posible a nuestro país", expresó en este sentido, el legislador Federico Fagioli.

Desde Juntos por el Cambio, en tanto, consideraron "positivo" el "primer entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI)" anunciado por el Gobierno y aclararon que ahora esperan a ver los "detalles del acuerdo definitivo".

Luego de una reunión por videoconferencia, los integrantes de la mesa nacional de la principal coalición opositora emitieron un escueto comunicado en el que expresaron: "Juntos por el Cambio considera positivo este primer entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que evita así un costoso default".

https://twitter.com/juntoscambioar/status/1487133748776812550

Tras destacar que se trata de "un primer paso para no seguir sembrando incertidumbre en la sociedad", los líderes de la alianza indicaron: "Aguardaremos la continuidad de las negociaciones que deriven en detalles de un acuerdo definitivo, que luego será evaluado en el Congreso, tal como establece la ley que todos hemos aprobado".

El bloque Córdoba Federal, que integra el Interbloque Federal, se volcó a las redes sociales para dejar sentada su postura. "El Bloque Córdoba Federal manifiesta que el acuerdo anunciado con el FMI, y las consecuencias que pueda traer aparejadas para los argentinos, es responsabilidad del Gobierno Nacional", indicó.

"Nuestro bloque no obstaculizará el tratamiento de dicho acuerdo en el Congreso. Daremos quórum pero nuestra posición será la de abstención, toda vez que, remarcamos, el mencionado acuerdo es responsabilidad del Gobierno Nacional", cerraron.

https://twitter.com/CordobaFederal/status/1487107470795313152

En tanto, el bonaerense Florencia Randazzo, integrante del mismo interbloque, solicitó "los detalles de entendimiento con el FMI para despejar todas las dudas" y pidió el "apoyo explícito de la vicepresidenta" Cristina Fernández de Kirchner.

En tanto, el rechazo al acuerdo también llegó de parte de los bloques liberales. Desde el bloque La Libertad Avanza que conduce Javier Milei expresaron: "No vamos a acompañar esta porquería de acuerdo con el FMI porque representa el modelo del fracaso argentino donde la Casta Política nunca ajusta y siempre terminan destruyendo al sector privado. Esta vez el ajuste LO TIENE QUE PAGAR LA POLÍTICA".

https://twitter.com/LLibertadAvanza/status/1487105169623957508

En la misma línea, José Luis Espert, calificó al acuerdo con el FMI como "una burla". "No pone en orden a las cuentas fiscales ni a los problemas argentinos. Un programa sin cambios en la legislación laboral, sin reducción de impuestos, sin baja drástica del gasto público populista, terminará en otra estafa de Argentina al FMI", explicó el economista.

Desde el Frente de Izquierda también ratificaron que no acompañarán con su voto el acuerdo en el Congreso. "Los diputados del Frente de Izquierda no vamos a votar ningún acuerdo con el FMI. Es una deuda ilegítima y usuraria que pretenden pagar con el hambre del pueblo", resumió la diputada del Partido Obrero, Romina del Plá.

https://twitter.com/RominaDelPla/status/1487059199758680071

Temas

Dejá tu comentario