8 de octubre 2020 - 13:37

La UIA mostró la hoja ruta de la recuperación al FMI: previsibilidad macroeconómica, inversiones y exportaciones

La reunión será presencial en el Hotel Hilton, y habrá diez miembros de la UIA y tres representando la misión del FMI. Más tarde, la reunión será con CGT

Miguel Acevedo, presidente de la UIA.

Miguel Acevedo, presidente de la UIA.

UIA

Los integrantes de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunieron con los miembros del Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA), quienes le expresaron la necesidad de mejorar el perfil exportador de Argentina .

Según informaron los empresarios locales, se dialogó sobre las perspectivas para la economía argentina en los próximos meses, la importancia del sector industrial para avanzar en la recuperación y el crecimiento, la necesidad de impulsar un horizonte macroeconómico previsible, y el rol de la inversión privada en la nueva normalidad fueron algunos de los ejes abordados en la reunión.

Durante el encuentro, la UIA presentó un diagnóstico sobre la situación económica general y del sector productivo en particular. "Para analizar el rol de la industria durante la pandemia, se analizaron las acciones que llevó adelante el sector para abastecer a todo el país, sosteniendo la producción y el empleo. Al respecto, se manifestó que de cara al futuro inmediato será clave promover la inversión productiva para que Argentina cree más empresas y genere mejores puestos de trabajo", informaron desde la entidad fabril.

El encuentro se llevó a cabo en forma presencial en el hotel Hilton, y participaron el jefe de la misión del Fondo para la Argentina, Luis Cubeddu; la directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Julie Kozak; y el representante del FMI en la Argentina, Trevor Alleyne.

Por la UIA estarán su presidente, Miguel Acevedo; los vicepresidentes Daniel Funes de Rioja y Luis Betnaza, y su director ejecutivo, Diego Coatz.

En lo que respecta a la agenda para la reactivación, se plantearon una serie de ejes vinculados a la competitividad integral, la productividad, la infraestructura, la formalización progresiva de la economía, la creación de empresas y el nuevo ecosistema laboral post-pandemia, detallaron desde la UIA.

En la charla, se destacó la necesidad de mejorar el perfil exportador de Argentina a través de un sistema tributario que potencie la agregación de valor y los activos productivos que el país tiene en materia de industria, agro, servicios, energía y minería. "Se destacó que esta es una de las estrategias más importantes para generar las divisas que Argentina necesita para dinamizar la economía y hacer frente a las obligaciones contraídas", señalaron voceros industriales.

Al cierre del encuentro, las autoridades de la UIA y el FMI acordaron continuar trabajando en la agenda de temas planteados a través de sus respectivos equipos técnicos.

El cónclave forma parte de la agenda de reuniones organizadas para toda la semana por la misión del FMI, que incluye no sólo encuentros con funcionarios del Gobierno, sino también con representantes empresarios, sindicales y de la sociedad civil.

La misión del FMI continúa su trabajo en el país con un encuentro con la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) . Los gremialistas le pedirán que el acuerdo con el Gobierno argentino "sea buscando un equilibrio, sin un ajuste despiadado", según anticipó el dirigente de la Unión Personal Civil de la Nación, Andrés Rodríguez.

El miércoles ya se reunieron con el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, y analizaron las cifras del crédito por US$ 44.000 millones que el país recibió del organismo durante la gestión del gobierno de Mauricio Macri.

Dejá tu comentario

Te puede interesar