Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, cumplió ayer con todas las señales que esperaba Alberto Fernández en la visita de un día al país que culminó anoche.
Sanchez-Alberto: apoyo ante FMI y mensaje por la Sputnik también a Europa
Compromiso de empresas con intereses en Argentina. Guiño de España al Gobierno argentino y a su política sanitaria por vacunas.
-
La "Trumponomics" en debate: por qué puede decepcionar, según un ex FMI
-
Un gurú de Wall Street vaticinó una embestida contra la Argentina tras la llegada de Trump
El encuentro había sido confirmado hace un mes cuando Alberto F. visitó Madrid en medio de su gira europea y los temas pendientes que le interesan a la Argentina siguen siendo los mismos; en este caso apoyos a la negociación con el FMI y Club de París y la necesidad de señales del mundo económico español hacia la Argentina.
Sánchez, en la agenda de declaraciones clásicas de estas visitas, cubrió todos esos temas pero además le aportó al gobierno argentino una ayuda que hoy es escasa en el mundo: la imagen de apertura y relaciones internacionales que tanto necesita Alberto Fernández. Sobre todo teniendo en cuenta que las visitas no son frecuentes en este mundo de pandemia y que Argentina prácticamente no las ha tenido en el último año.
Quizás este fue el rédito central del encuentro de ayer, más allá de las deliberaciones con empresarios españoles que comprometieron involucrarse en inversiones en Argentina. En este punto, y conociendo la política de España al respecto, debe entenderse que la delegación que acompañó a Sánchez esta integrada por representantes de empresas que el gobierno de Madrid reunió dentro de una “Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027”, que los propios visitantes mostraron ayer en Buenos Aires.
Sánchez le afirmó ayer a Alberto F.: “Desde el punto de vista bilateral, los números están ahí. El compromiso de las empresas españolas de quedarse, de ensanchar sus inversiones en el país”.
Hubo foto en la explanada de acceso a la Casa Rosada a la que el presidente del gobierno español llegó a media mañana, luego la imagen en la escalera de honor debajo del gobelino que representa al General José de San Martín y luego encuentro privado en el despacho presidencial y público junto a la delegación de empresarios que lo acompañaba.
“España y Argentina tienen un lazo que es indisoluble, están todas las condiciones dadas para que se mancomunen esfuerzos y aprovechen las oportunidades que hay de ambos lados del Atlántico”, respondió Alberto F.
Hubo conferencia de prensa en la explanada de Casa Rosada antes del almuerzo en el Salón Eva Perón. Fue allí cuando el argentino afirmó: “Tienen dos presidentes que piensan lo mismo”, arengó el mandatario argentino y recordó que España ocupa el segundo lugar como inversor en Argentina, con empresas que hace años trabajan en el país.
Sánchez abonó el mensaje identificando a ambos como “progresistas” y hasta bromeó con la identidad peronista.
El dirigente del PSOE, que llamó “amigo” a Fernández durante su intervención, pidió de su parte a los argentinos que “vean a España como la puerta de entrada a Europa”. Y fue en medio de uno de esos cruces que Sánchez pronunció un mensaje de acercamiento a la Argentina pero que también pareció dirigido a la Unión Europea.
“Aunque no sean vacunas homologadas en el continente europeo, no deberían ser un obstáculo entre continentes o para la entrada en este caso en el continente europeo”, dijo sobre la vacuna Sputnik V que la Unión Europea aun no autorizó en el continente. De hecho España es el primer país que habilitó el ingreso de turistas vacunados estableciendo una suerte de pasaporte sanitario al que se accede con la aplicación de una serie de vacunas entre las que específicamente no esta la Sputnik V, no habilitado aún por EMA.
Ayer las agencia de noticias en Moscú reprodujeron rápidamente las declaraciones de Sánchez en Buenos Aires abonando la idea de que la UE podría aceptar las dosis rusas en breve. Argumentos no faltaron: el español, además, reconoció en Buenos Aires que ese es un debate “dentro del seno de la Unión Europea”.
Junto al apoyo a la Argentina en su negociación con el FMI y el correlato con el Club de París, con que tiene un vencimiento final antes de la declaración de default a fin de julio por u$s2.400 millones, el tema inversiones estuvo en el centro de los intereses argentinos. Ese era el segundo mensaje dentro de la lista de prioridades locales que Alberto F. esperaba escuchar de Sánchez en suelo argentino.
“Es una oportunidad única para entendernos y para poder avanzar, tenemos todas las posibilidades para que las empresas españolas sigan invirtiendo, creciendo y generando trabajo”, dijo allí Alberto F.
- Temas
- FMI
- Pedro Sánchez
- Sputnik V
Dejá tu comentario