12 de enero 2011 - 22:28

Formalizan la designación de Abal Medina como secretario de Comunicación Pública

Juan Abal Medina
Juan Abal Medina
El Gobierno formalizó la designación de Juan Manuel Abal Medina como secretario de Comunicación Pública y fijó los objetivos que tendrá ahora el área que reemplaza la Secretaría de Medios, cuya conducción estaba vacante desde julio de 2009 tras la salida de Enrique Albistur.

Entre otras tareas, el hasta el martes secretario de Gestión Pública intervendrá en el Programa Fútbol para Todos y decidirá sobre la planificación y ejecución de la publicidad oficial.

A través del decreto 14 publicado el miércoles en el Boletín Oficial, se modificó el decreto 357/02 relacionado al organigrama de la Jefatura de Gabinete -de la cual dependerá la flamante Secretaría de Comunicación- y se derogó el 1247/09 que facultaba a Aníbal Fernández a dictar las normas para la ejecución de la decisión 984/09 sobre la centralización de las actividades de publicidad y de comunicación de los organismos del sector público nacional.

En lo que respecta a la pauta oficial, la norma deja sin efecto las excepciones previstas en los decretos 984/09 y en el 153/10. Estas son las AFIP y la ANSeS, respectivamente, por lo que ahora el manejo de la pauta de ambos organismos oficiales quedará en manos de Abal Medina.

Además, se dispuso la creación del Consejo de Coordinación de Políticas de Comunicación Pública, que estará presidido por Abal Medina e integrado por los titulares de la Secretaría de Comunicaciones, de la Comisión Nacional de Comunicaciones, de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, de la agencia de noticias Télam y de Radio y Televisión Argentina (RTA).

En los considerandos, se explica que la finalidad del mencionado Consejo es "coordinar la planificación institucional en materia de políticas de comunicación y difusión institucional del Estado".

También habrá un representante del Consejo Asesor del Sistema de Televisión Digital Terrestre y uno del Ministerio de Educación.

Entre los objetivos planteados para el nuevo secretario de Comunicación, cuya designación se formalizó mediante el decreto 16 tras uno anterior donde se le aceptó la renuncia al cargo que desempeñaba, se destaca el de "entender en la formulación, ejecución y supervisión de la política de comunicación pública".

Además, tendrá que "entender en la comunicación de las actividades del Sector Público Nacional, de los actos del Estado, y en su relación institucional con los medios de comunicación".

Abal Medina deberá también "administrar y supervisar los medios de difusión que se encuentran bajo la responsabilidad del Poder Ejecutivo Nacional y aquellas empresas del sector en las que la jurisdicción sea accionista" y "coordinar y supervisar la gestión comunicacional de las empresas dependientes del área".

Otra tarea será la de "coordinar y verificar la ejecución de las políticas fijadas por el Estado Nacional para el sector de la radiodifusión que se implementen" y "entender y efectuar la planificación y ejecución de la publicidad oficial de gestión centralizada y aprobar los lineamientos de la descentralizada".

Por otra parte, integrará "como representante de la Jefatura de Gabinete de Ministros el Comité de Coordinación de Gestión establecido en el Contrato de Asociación para la Transmisión de Espectáculos de Fútbol por Televisión Abierta y Gratuita".

En ese marco, deberá "intervenir en la ejecución del Programa Fútbol para Todos en las materias propias de la comunicación pública", se destaca en el anexo donde se explican los objetivos.

Finalmente, se detalla que Abal Medida tendrá que "supervisar el funcionamiento de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado" e "intervenir, en la materia de su competencia, en la implementación de las políticas públicas estratégicas para la promoción y defensa de la industria audiovisual nacional".

En el marco de la nueva estructura comunicacional, a través del decreto 18 se ratificó a Alfredo Scoccimarro, cuyo cargo ahora llevará el título de subsecretario de Comunicación y Contenidos de Difusión; en tanto que vía los decretos 18 y 19, respectivamente, se designó subsecretario de Comunicación Pública a Lucas Nejamkis y subsecretario de Comunicación Estratégica a Facundo Nejamkis.

Dejá tu comentario

Te puede interesar