Frederic en controles tras irrupción de Berni que elevó polémica

Política

Se reunió el Consejo de Seguridad y repudió vandalismo en áreas rurales. Ministro bonaerense volvió a faltar. Ministra supervisó Panamericana. Calculan ya 30% de circulación.

Los controles de tránsito en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para reducir la circulación y con eso el transporte del coronavirus reavivaron el miércoles la polémica entre los ministros de Seguridad de Nación y provincia de Buenos Aires, una controversia que no termina de aplacarse.

Ayer Sergio Berni plantó otra reunión del Consejo de Seguridad, después de lanzar, en la noche del miércoles, que “por primera vez estamos deteniendo gente sin antecedentes que sale a robar para sobrevivir”, aludiendo a la situación del aislamiento obligatorio, pero completó con “esta pandemia en el mundo ha generado una crisis económica tan grande que algunos dicen que este es el último esfuerzo y yo les digo que ¡no! Este es el primero de todos los esfuerzos que tenemos que hacer porque después de la pandemia vamos a tener que poner a un país de pie”. En la jornada anterior, el ministro bonaerense había irrumpido por la mañana en una demora de tránsito en Puente La Noria, para dar paso a una ambulancia y se ganó la críticas de funcionarios nacionales.

Ayer, quien estuvo en los controles de accesos a la Ciudad de Buenos Aires fue la ministra Sabina Frederic, quien no asistía personalmente al monitoreo de los pasos desde la primera etapa del aislamiento obligatorio, en marzo pasado. La funcionaria recorrió, ayer, los operativos que llevan adelante las fuerzas federales en la autopista Panamericana.

En otro sentido, la ministra de Seguridad expresó su “repudio categórico” a los actos de sabotaje y el vandalismo registrados en áreas rurales y campos del país y anunció que se reactivará “un área específica” dentro de la cartera que conduce para abordar esa problema.

“Quiero expresar mi repudio categórico a todos esos actos de vandalismo”, sostuvo Frederic durante una reunión por videoconferencia del Consejo de Seguridad del Interior, indicó la cartera de Seguridad a través de un comunicado.

Frederic, a pedido de uno de los ministros provinciales que participó del encuentro, anunció la decisión de realizar un censo de silobolsas en todo el país y elaborar “un informe diacrónico” sobre los delitos que ocurren en zonas rurales.

“En una nueva reunión del Consejo de Seguridad Interior coordinamos una agenda de trabajo conjunta sobre delitos rurales para una asistencia seria ante estos ilícitos que, aún no siendo federales, requieren un abordaje articulado entre Nación y provincias”, explicó la ministra en su cuenta de Twitter.

Mientras, la pelea por bajar la circulación de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense comenzó a mostrar mejores resultados ayer.

De acuerdo con el informe que a diario difunde el Gobierno porteño, la movilidad promediaba una disminución de 30% con respecto a la semana pasada, cuando aún estaba vigente la cuarentena “light” en la Capital. Los datos porteños aseguraron que por las autopistas de la Ciudad circularon ayer 67 mil vehículos, que significa 25% menos respecto al jueves pasado, mientras que los sensores que tiene la Secretaría de Transporte en las principales avenidas registraron una circulación de 82 mil vehículos, una baja del 12% respecto al jueves pasado.

En el transporte público, con la restricción de que lo utilicen solamente personas que desempeñan actividades esenciales y los controles para que esa medida se cumpla, también se mostró una baja. En subte viajaron menos de 40 mil personas, una caída del 26% respecto al miércoles, en tren se realizaron 101 mil viajes ( 25% menos con respecto al miércoles pasado) y en los colectivos, que realizan el 80% de los viajes que se hacen en transporte público, viajaron 1.472.000 pasajeros, una caída del 33% con respecto a la semana pasada, que a su vez representa apenas el 21% de la gente que se transportaba un día habitual antes del aislamiento social obligatorio que comenzó el pasado 20 de marzo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario