Catarsis en el Frente de Todos luego de la derrota en las PASO

Política

El Presidente lanzó un programa para impulsar la producción de la industria nacional en las compras del sector público y apostó a que "el camino que iniciamos en 2019 no se altere". Tolosa Paz pidió tener "humildad" y admitió que no esperaban una derrota tan contundente.

Catarsis del albertismo y silencio de Cristina Kirchner y Axel Kicillof. En su primera aparición luego de la derrota del Frente de Todos en las PASO del domingo, Alberto Fernández afirmó ayer que confía en que el "camino que iniciamos en 2019 no se altere", al sostener que se debe "priorizar al capital argentino que produce y da trabajo en la Argentina".

"Confió que este camino que iniciamos en 2019 no se altere. En lo que nosotros concierne no se va a alterar", dijo el Presidente desde el Museo del Bicentenario, en la Casa Rosada, donde presentó el proyecto de Ley de Compre Argentino, Desarrollo de Proveedores y Compras para la Innovación. La iniciativa tiene como objetivo "promover una mayor participación de la industria nacional en las compras públicas, generar puestos de trabajo y estimular el desarrollo de inversiones y transferencias de tecnología hacia los sectores de la economía nacional con mayores capacidades productivas", según se informó oficialmente.

"Celebro que esta ley sea el resultado de un debate abierto donde los industriales plantearon sus inquietudes, los funcionarios escucharon y hoy estamos promoviendo la ley que cuenta con el acuerdo de los actores que son destinatarios porque no hace mucho tiempo, en el 2019, hubo una ley que no funcionó", recordó el primer mandatario.

En paralelo, el Presidente aseveró en el acto que para su administración "gobernar es crear trabajo y para que el trabajo se cree lo que hace falta, lo que más necesitamos, es gente que invierta, arriesgue, produzca, demande trabajo y así se genere lo virtuoso del capitalismo"

"Estamos dando un paso importante y vamos a trabajar y hacer todo lo posible con nuestros bloques para que rápidamente este proyecto se convierta en ley y para que rápidamente no seamos tontos y privilegiemos a la industria argentina", concluyó.

El jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y por el presidente de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel), José Tamborenea; y el titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló.

En paralelo, la candidata a diputada nacional por el Frente de Todos (FdT) en la provincia de Buenos Aires Victoria Tolosa Paz consideró que el oficialismo "debe tener humildad para poder dar respuestas diferentes", al referirse a la tarea que debe encarar el Gobierno nacional tras el resultado adverso que obtuvo en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). "Ahora debemos tener la humildad como para darle respuestas a la gente con herramientas diferentes a las usadas hasta ahora. Siempre dije que las urnas iban a hablar y hablaron con mucha contundencia. Quizá preveíamos derrotas en algunas provincias pero no esto", reconoció Tolosa Paz en declaraciones radiales.

La candidata indicó que el Gobierno nacional "hace cinco meses que trabaja para encarar una salida a esta crisis" originada por la pandemia de coronavirus, pero admitió que "ese mensaje no llegó a las urnas". "La salida de la pandemia necesita que tomemos un mayor dinamismo. Estamos convencidos de las recetas que aplicamos y debemos trabajar con profundidad. Debemos mejorar la vida en cada hogar; ésa es la tarea. Tenemos que tener la humildad para poder leer con contundencia los resultados", afirmó.

La candidata asumió que "hay responsabilidades", dijo que el oficialismo tiene "la obligación de poner a la Argentina de pie" y señaló que por eso, el presidente Alberto Fernández "se ha hecho cargo de la derrota de anoche". "Siento que la gente con su voto dijo 'hasta acá'. Eso habla de un disgusto que tiene una razón de ser. La gente no tiene que seguir padeciendo la pérdida de poder adquisitivo en el salario y ayer lo demostró", analizó la candidata del Frente de Todos. Para Tolosa Paz, cuando "una sociedad está descontenta, es producto de las políticas que aplican los que gobiernan", con lo cual -planteó- el oficialismo debe "acelerar la recuperación económica porque es lo que demanda el pueblo"

Además Santiago Cafiero salió a respaldar los dichos de Alberto tras conocerse la significativa derrota que sufrió el oficialismo en las PASO y aseguró que la mayoría de la Argentina no quiere "volver para atrás", mientras que destacó la necesidad "mejorar" y de recuperar las calles. "El peronismo tiene que recuperar la calle, tiene que llevar un mensaje de esperanza a cada casa de la República argentina que sostenga que entendemos que todavía falta, pero que también sabemos que nadie quiere volver para atrás", afirmó. "Vamos a salir vacunando y reactivando la economía, debemos ir en esta línea", afirmó el jefe de gabinete, tras lo cual habló del análisis que configuró la dura derrota para el Gobierno en distintos puntos del país. En ese sentido, dijo: "Creo que el análisis que queda es que la pandemia hizo sufrir mucho a la gente y que es lógico que no estén conformes con el Gobierno porque la pandemia nos hizo tomar medidas de cuidados muy antipáticas". En la misma línea, el funcionario aseguró que a "la mayoría de los oficialismos en el mundo" les tocó enfrentar el escenario de derrotas electorales

Dejá tu comentario