Juan Grabois vuelve al Congreso para reunirse con senadores del Frente de Todos

Política

La reunión se producirá en la misma semana en la que el oficialismo busca llevar al recinto del Senado el proyecto para crear un fondo para pagar la deuda al FMI con dólares provenientes de la fuga de capitales al exterior y un día después de que diputados referenciados con Grabois presentasen una iniciativa para implementar el Salario Básico Universal.

El interbloque de senadores y senadoras del Frente de Todos recibirá este miércoles a una representación del llamado Comité de Acreedores de la Deuda Interna, que encabeza el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos, Juan Grabois.

El encuentro será a las 11 en el Salón Azul del Senado de la nación y participarán José Mayans, Juliana Di Tullio, Anabel Fernández Sagasti y Oscar Parrilli, junto a otros y otras integrantes del interbloque.

La reunión se producirá en la misma semana en la que el oficialismo busca llevar al recinto del Senado el proyecto para crear un fondo para pagar la deuda al FMI con dólares provenientes de la fuga de capitales al exterior.

Además, este martes, los diputados nacionales del Frente Patria Grande, corriente kirchnerista que responde a Grabois, presentaron un proyecto de ley para implementar el Salario Básico Universal, el cual podría abarcar -según estiman- a un universo de nueve millones de personas de todo el país.

La presentación de esta propuesta se da en el marco de las disputas que se libran en el Frente de Todos entre el kirchnerismo y el albertismo sobre la orientación económica: mientras que el sector referenciado en Cristina Fernández de Kirchner reclama mayor gasto social y redistribución del crecimiento económico, el Gobierno no quiere despegarse del programa de disciplina fiscal acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo a la letra del proyecto, la finalidad del Salario Universal es "dar una respuesta a la nueva realidad laboral argentina post-pandemia a través de la ampliación de la seguridad social y la promoción del empleo".

"Será otorgado a las personas que se encuentren desocupadas; se desempeñen en la economía informal; se encuentren inscriptas en la categoría A del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes o se encuentren inscriptas en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente", especifica el proyecto.

Al respaldar el proyecto, Grabois sostuvo: "tenemos que buscar un modelo de país donde quepamos todos y todas que es lo que hoy no hay. Estamos dándole racionalidad a una discusión que la gente que dice representar la racionalidad no le da" y afirmó que "todas estas ideas de pasar de los planes al trabajo son un eslogan".

"Lo que hay que hacer es pasar del trabajo sin derechos a trabajo con derechos, del trabajo con ingresos de indigencia a buenos salarios. Porque trabajo hay, lo que no hay es empleo", enfatizó Grabois al asegurar que "quienes se oponen a esto son algunos que hacen populismo de derecha que dicen cosas que ni ellos creen" y agregó: "Hay algunos del Frente de Todos que se oponen pero quiero que me expliquen por qué".

Dejá tu comentario