Ganancias: votó Diputados (con cambios) y en 10 días será ley

Política

Arranca mañana el análisis en comisiones del Senado. Semana Santa y restricciones por covid-19 demoran sanción definitiva a la semana que viene. Cambios finales tal como se votó en el recinto.

El proyecto para subir el mínimo no imponible en el impuesto a las Ganancias ya marchó al Senado. La tediosa y maratónica sesión, que en realidad primero insumió largas horas de presentación de cuestiones de privilegio por parte de la oposición que en su mayoría fueron sobre la situación de Formosa, terminó a la madrugada del domingo. Poco después, una vez que se hizo el reordenamiento de todos los artículos que fueron modificados durante el tratamiento en particular, Servio Massa firmó rápido la sanción de Diputados y la giró al Senado.

Massa afirmó ayer que para “el gobierno es importante haber dado un paso fundamental en el impuesto a las ganancias”.

En declaraciones a varios medios que es “un paso fundamental para que 1.267.000 trabajadores y jubilados dejen de pagar ganancias, hemos incorporado a los trabajadores esenciales para que no lo paguen durante lo que dure la pandemia”.

El proyecto aprobado por Diputados exime del pago del tributo a los trabajadores que cobran hasta $ 150.000 brutos y los jubilados que cobren el equivalente hasta ocho haberes mínimo.

Además, respecto al también aprobado proyecto de Educación Ambiental, Massa afirmó que “es un día más que importante por lo que representa para la educación argentina incorporar a la currícula la educación ambiental”, y agregó que “nuestros hijos y nietos van a aprender en el colegio e incorporar conocimientos vinculados a todo lo que tiene que ver con el cuidado del ambiente y nuestro planeta que es nuestra casa”

En cuanto al otro proyecto sancionado vinculado al dopaje en el deporte, el titular de la Cámara de Diputados sostuvo que “también hemos modificado las reglas del doping en Argentina, eso permite al deporte argentino tener estándar internacional y a los deportistas competir en cualquier competición”.

Los cambios en Ganancias, con las modificaciones que se introdujeron en el recinto sancionados de esta forma:

Los expresidentes y vicepresidentes de la Nación pagarán Ganancias sobre las asignaciones vitalicias.

La ley tendrá vigencia al 1° de enero y el Gobierno devolverá los descuentos realizados en los primeros meses del año.

El aguinaldo de los sueldos de hasta $ 150.000 brutos no pagará impuesto a las Ganancias.

El personal de salud seguirá eximido hasta septiembre de pagar el gravamen por las guardias u horas extras.

Los gastos de guardería para niños y niñas de hasta tres años no pagarán Ganancias hasta un tope anual de $ 67.000.

Se duplica la exención por hija o hijo discapacitado, que en la actualidad es de $ 78.833, y se eliminó el tope de edad.

Los bonos productivos no pagarán Ganancias hasta un tope del 40% de la ganancia.

Los trabajadores de recolección no pagarán el impuesto por las horas extras.

Se podrá deducir de Ganancias la compra de herramientas educativas por parte de los trabajadores asalariados.

Se permitirá la deducción por concubino, cualquiera fuera su sexo.

La provisión de ropa, equipamiento del trabajador para uso exclusivo de sus funciones o el otorgamiento de un pago por capacitación, no pagará el impuesto a las Ganancias.

Se mantiene el incremento del 22% del plus patagónico en el gravamen para los trabajadores de la región.

Los trabajadores que cobren entre $ 150.000 y $ 173.000 pagarán Ganancias, pero la AFIP establecerá las deducciones a fin de evitar grandes diferencias entre quienes deben tributar y los que están exentos.

La actualización del piso para estar exento de Ganancias se ajustará por el Ripte (promedio de variación salarial)

Dejá tu comentario