1 de diciembre 2006 - 00:00

Garré acusó a Uruguay de no facilitar una solución al conflicto

La ministra de Defensa, Nilda Garré, calificó ayer por la mañana de "excesiva" la decisión del gobierno uruguayo de movilizar al Ejército para custodiar la planta de la empresa Botnia en Fray Bentos y advirtió que ese tipo de medidas "no facilitan una solución en el conflicto de las papeleras".

"Uno no puede perder de vista el contexto general y en el contexto general estas medidas sensibilizan más, no son las adecuadas, no facilitan una solución en el conflicto de las papeleras", enfatizó Garré.

La funcionaria advirtió que "uno nunca puede dejar de visualizar que un desplazamiento de Fuerzas Armadas siempre genera algún tipo de inquietud, aunque estén cumpliendo en realidad funciones policiales".

Garré cuestionó el hecho de que Uruguay no haya "avisado" sobre su decisión y pidió que la medida "por lo menos se la ponga en los marcos que corresponde para que no actúe como un elemento más de irritación".

De esa forma, la funcionaria coincidió con el presidente Néstor Kirchner, quien ayer definió como una "afrenta" y un "error" la decisión de Tabaré Vázquez de movilizar al Ejército para custodiar la planta que la compañía finlandesa Botnia está construyendo en Fray Bentos.

Kirchner le pidió a Vázquez que "rectifique semejante error" e instó a no perder "la razón".

En tanto, en declaraciones radiales formuladas, Garré lamentó que Uruguay no haya avisado del despliegue de tropas.

"Por ejemplo, con los chilenos que alguna vez han tenido que hacer algún tipo de despliegue por alguna razón equis, desminado por ejemplo en zonas de frontera, nosotros hemos pautado siempre un aviso previo al ministro del área, ya sea de Argentina a los chilenos, o de los chilenos a los argentinos, a los efectos de que no se dé ninguna interpretación equívoca", explicó.

Y remarcó que "con Uruguay, ahora que la situación es más sensible y estimo que estas cosas deberían haberse justamente extremado".   

Garré precisó que cuando se enteró por la prensa de la decisión del gobierno uruguayo, le ordenó al viceministro del área que se comunicara con su par en el vecino país.

Al respecto, la cartera de Defensa uruguaya explicó que se decidió movilizar al Ejército porque la "normativa" local permite "usar a las Fuerzas Armadas para tareas de tipo policiales".

De todos modos, Garré advirtió que "no es una decisión afortunada y sobre todo en la forma en que se la tomó".

"Entendemos que podría haberse hecho de otra manera, incluso con avisos previos si se considera que poner algún tipo de custodia especial por seguridad de una empresa que está siendo muy cuestionada, inclusive por algunos uruguayos por su accionar", advirtió.

Dejá tu comentario

Te puede interesar