23 de octubre 2020 - 00:00

La Legislatura avanza contra la violencia de género

Se destacó, además el énfasis en la prevención de la violencia de género como una política de Estado.

El Presidente de la Legislatura, Diego Santilli, durante la capacitación.

El Presidente de la Legislatura, Diego Santilli, durante la capacitación.

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

El pasado mes de julio, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires realizó su capacitación en violencia de género. Diputados, funcionarios y empleados del Poder Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires recibieron formación específica obligatoria con perspectivas de igualdad, anti discriminación y no violencia.

La ley lleva el nombre de Micaela García, una joven de 21 años víctima de femicidio en la provincia de Entre Ríos. Tras su desaparición y luego de una semana de intensa búsqueda en abril de 2017, la muerte de Micaela conmocionó al país. Joven militante política, cuyo compromiso social por los derechos humanos y de las mujeres se hicieron eco en millones de argentinos/as. Al momento de su muerte, el asesino y abusador de Micaela, Sebastián Wagner, tenía una condena por dos casos de violación.

Las masivas movilizaciones de mujeres y la denuncia hacia la violencia machista visibilizaron y pusieron en la agenda pública las problemáticas y desigualdades que atraviesan las mujeres y las disidencias por cuestiones de género, cuyas formas son múltiples, así como los ámbitos en los cuales la misma tiene lugar.

El 10 de enero de 2019 el Congreso de la Nación Argentina sancionó la Ley N° 27.499, conocida como "Ley Micaela”, mediante la cual se estableció la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías. El 10 de octubre de ese mismo año, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó la Ley N° 6.208, de adhesión a la Ley N° 27.499.

Asimismo, el 10 de marzo de 2020, mediante el Decreto N° 48-VP-2020, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reglamentó la Ley N° 6.208 y Ley Nacional N° 27.499, y aprobó el “Programa de Capacitación” para sus trabajadores y trabajadoras.

Entre los considerandos, se dispuso que quienes trabajan en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, incorporen la perspectiva de género para la prevención y erradicación de la violencia, asuman una actitud activamente crítica frente a hechos de discriminación, se sensibilicen ante la discriminación, el hostigamiento y/o las violencias de cualquier índole. Además, conozcan y hagan respetar la legislación vigente en materia de género y tengan presentes los recursos y herramientas del Estado para la prevención y atención de la problemática a fin de brindar el adecuado asesoramiento e información a las mujeres en situación de violencia.

A partir de allí, se realizó un trabajo conjunto con la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y su Secretaría de Asuntos Académicos y se desarrolló un curso que constó de tres módulos, para que diputados, funcionarios y empleados de toda especialidad y jerarquía de la legislatura se capaciten de manera obligatoria y virtual en perspectiva de género, no violencia contra las mujeres y anti discriminación en el marco de la implementación de la “Ley Micaela”.

Entre sus fundamentos, se propuso impulsar el acceso a la información actualizada sobre la temática y a la discusión y contrastación de ideas, fomentar el compromiso de intervenir en la prevención de acciones que atenten contra cualquier tipo de discriminación y favorecer y generar un ambiente libre de discriminación.

"La prevención de la violencia de género es una política de Estado. Este tipo de acciones son disparadores para entender cómo nos podemos comprometer con la prevención y erradicación de la violencia de género", expresó el Presidente de la Legislatura y Vicejefe de Gobierno de CABA, Diego Santilli.

Por su parte, el Vicepresidente Primero de la Legislatura, Agustín Forchieri, destacó : “Con la capacitación virtual en cumplimiento con la Ley Micaela buscamos acercarnos un poco mas hacia una Legislatura con perspectiva de género. El compromiso que vimos por parte de los trabajadores y trabajadoras de la casa fue muy importante, además de un gran paso hacia el tipo de entorno que queremos construir para que ya no exista ningún tipo de violencia contra las mujeres”.

Durante la capacitación, que constó de 9 clases virtuales, se plantearon categorías para entender la discriminación por género y desigualdad, con asignaturas como la construcción de las masculinidades, los feminismos y colectivos, los tipos de violencia, los deberes del Estado y los dispositivos de denuncia, entre otras, que fueron abordadas por referentes y docentes vinculados a la temática como Diana Maffía, Dora Barrancos, María Alicia Gutiérrez, Ernesto Meccia y Virginia García Beaudoux. Para obtener la certificación se completó un trabajo de integración final.

"Destacamos el compromiso y la tarea que se llevó a cabo conjuntamente desde el Estado y las instituciones. Es una obligación moral que nos toca, promover y profundizar la información de los conceptos y herramientas claves sobre la perspectiva de género", resaltó Santilli.

Es de destacar que en la Ciudad de Buenos Aires, la línea 144 brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año.

Dejá tu comentario

Te puede interesar