La Casa Rosada está en alerta ante los incidentes de violencia institucional registrados en Formosa en medio del intento opositor por nacionalizar el conflicto desatado a partir del regreso de la provincia a la fase 1 de aislamiento por la pandemia de coronavirus. Alberto Fernández dijo que al Gobierno nacional le “preocupa la violencia institucional”, tras las protestas que terminaron con manifestantes heridos por la represión de la policía provincial.
Gobierno en alerta por Formosa para que no escale el conflicto
La Casa Rosada busca evitar que la oposición nacionalice el conflicto desatado por la represión de Insfrán a las protestas sociales contra el regreso a la fase 1 de aislamiento por la pandemia. Patricia Bullrich desembarcó en la provincia.
-
Las reacciones de Adorni al fallo de la Justicia por el viaje de su esposa en el avión presidencial
-
El Gobierno aceleró las designaciones judiciales y envió 30 nuevos pliegos al Senado
“Nos preocupa la violencia institucional, lo estamos analizando”, dijo el jefe de Estado al ser consultado sobre lo ocurrido en Formosa por la prensa mendocina tras participar del desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), en el marco de la Fiesta de la Vendimia. En breves declaraciones a la prensa, el mandatario se refirió de esa manera a las protestas que se registraron ayer en Formosa a raíz del anuncio del gobierno provincial de que la ciudad capital regrese a la Fase 1 del ASPO por la detección de 17 casos de coronavirus en 24 horas y 43 infectados en tres días, según lo indicado por el ministro de Gobierno de Formosa, Jorge Abel González.
En la misma línea que el Presidente, la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) sostuvo que “no puede aceptarse el ejercicio de cualquier forma de represión violenta contra ciudadanos que reclaman por la plena vigencia de sus derechos humanos y sociales”, en relación con las protestas ocurridas en la provincia de Formosa.
Así lo expresó la comisión que encabeza el obispo de San Isidro, Oscar Ojea, en una carta enviada anoche al obispo de Formosa, José Vicente Conejero Gallego, difundida a la prensa.
“Querido hermano: En nombre de los obispos de Argentina, queremos hacerte llegar nuestro mensaje de cercanía fraterna y de solidaridad con la situación que está viviendo el pueblo de Formosa. Compartimos tu preocupación de Pastor de esa querida provincia”, indicaron en el texto. En ese sentido, señalaron que “es preciso adoptar todas las medidas sanitarias que sean necesarias para combatir el covid-19, dentro de la razonabilidad y conforme al contexto de su circulación” y advirtieron que “de ninguna manera puede aceptarse el ejercicio de cualquier forma de represión violenta contra ciudadanos que reclaman por la plena vigencia de sus derechos humanos y sociales”.
En Formosa, en tanto, el sábado se realizó una nueva marcha que fue convocada en redes sociales de Internet y los manifestantes se concentraron en inmediaciones a la Casa de Gobierno provincial con carteles y cacerolas, mientras que la policía dispuso vallas en la avenida 25 de Mayo y Belgrano. Las protestas se registraron en la misma zona y derivaron en enfrentamientos entre manifestantes y policías, quienes respondieron con gases y balas de goma.
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación repudió en un comunicado la “violencia ejercida por integrantes de la policía provincial de Formosa sobre los manifestantes que se concentraron” frente a la Gobernación. En ese contexto, sostuvo que “la permanente campaña de desprestigio llevada adelante por los medios hegemónicos de comunicación sobre el gobierno provincial, el constante boicot a las medidas sanitarias excepcionales para hacer frente a la pandemia, el uso político que algunos sectores de la oposición hacen de estos hechos, y la violencia desmedida de algunos manifestantes” no justifican “el uso desproporcionado de la fuerza policial en la represión de la protesta”.
Desde la oposición, Jorge Macri advirtió que “Formosa como estilo de gobierno muestra una Argentina que no te da tranquilidad”. En declaraciones a Radio 10, el intendente de Vicente López consideró que el escenario provincial formoseño “hace más difícil que problemas como la inflación o generación de empleo puedan empezar a resolverse”. “La misma persona en el poder nunca termina bien, eso siempre es malo. Formosa tiene ese problema que tienen algunos lugares que una persona se transforma en el dueño de todo”, cuestionó Macri en referencia a Insfrán
Además ayer la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, llegó a Formosa, donde iniciará una “gira por la libertad” para acompañar las protestas contra el gobernador Insfrán por el endurecimiento de la cuarentena en esa provincia. “Arrancamos acá la gira por la libertad”, anunció poco antes la presidenta del PRO en un video que grabó desde el aeropuerto de Chaco y que publico en sus redes sociales. Bullrich llegó a tierra formoseña junto a los diputados Waldo Wolff (PRO) y Ricardo Buryaile (UCR) luego de los episodios de enfrentamientos entre policías y ciudadanos que habían salido a protestar por la vuelta a fase 1 de la cuarentena producto de un rebrote de contagios.




Dejá tu comentario