Gobierno e Iglesia niegan confrontación por Tedeum del 25 de Mayo

Política

El Gobierno y la Iglesia evitaron entablar una nueva polémica tras la confirmación de que el cardenal Jorge Bergoglio realizará un tedeum el próximo 25 de Mayo en la Catedral Metropolitana, horas antes de la celebración central por el Bicentenario en la Basílica de Luján.

El anuncio de Bergoglio podría haber sido visto como una "revancha" a partir de la decisión que la semana pasada tomó la presidenta Cristina Kirchner de realizar por quinto año consecutivo el tedeum fuera de la Ciudad de Buenos Aires, pero ambas partes lo tomaron como un hecho natural.

La jefa de Estado anunció hace pocos días su decisión de que la celebración esencial se haga por la tarde en la Basílica de Luján por ser ése el santuario de la patrona de los argentinos, mientras que el cardenal dará el tedeum "porteño" por la mañana.

En ese sentido, el vocero de la Comisión Episcopal Argentina (CEA), presbítero Jorge Oesterheld, afirmó que "todas las diócesis y en casi todas las parroquias del país se va a hacer un tedeum el 25 de Mayo".

Oesterheld recordó que esa fue la decisión de los obispos que participaron de la Asamblea Plenaria de la CEA, en noviembre pasado, por lo que contó "con suficiente antelación".

Por parte del gobierno, el tono fue similar: el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, evitaron "generar" una "polémica" por este hecho.

"Han hecho con eso una bola innecesaria. Toda la vida en el resto de las catedrales se hace un tedeum, parece que pusieran al Gobierno o al Cardenal a dar una explicación que no es necesaria", afirmó Fernández.

"Nada más alejado, sobre todo en una fecha como es el Bicentenario, de generar polémica", afirmó Randazzo, al ser consultado sobre la relación con la Iglesia.

El titular de la cartera política advirtió que "pareciera que algunos quieren generar polémica", lo cual -aseguró- no es la intención del Ejecutivo.
Randazzo subrayó que semanas atrás la presidenta Cristina Kirchner mantuvo "una muy buena reunión con la cúpula de la Iglesia".

"El Tedeum es una acción de gracias que el Poder Ejecutivo decidió llevar adelante en la Basílica de Luján, que es la patrona de todos los argentinos, ese es el tedeum que se va a celebrar el 25 de Mayo", explicó en declaraciones radiales.

De todos modos, remarcó que eso "no implica que haya misas y otras acciones de gracia en todo el país".

Al justificar su decisión de concurrir a Luján, Cristina Kirchner dijo hace unos días que el secretario general de la presidencia, Oscar Parrilli, le había sugerido hacer el tedeum allí y que a ella le "encantó la idea".

Dejá tu comentario