4 de junio 2013 - 09:18

Gobierno estatiza Parque de la Costa y el Tren de la Costa

Gobierno estatiza Parque de la Costa y el Tren de la Costa
"Por decisión de la Presidente, en el día de la fecha, el Estado, es decir, todos los argentinos, recuperamos dos empresas ferroviarias: una de carga, que es la empresa América Latina Logística, y la otra es de pasajeros, que es el Tren de la Costa, que es la empresa Tren de la Costa S.A. Ambas concesiones se rescinden por graves incumplimientos en los contratos", así lo anunció el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo durante una conferencia de prensa brindada en la Casa Rosada.

Inmediatamente aclaró que por los "posibles y eventuales daños y perjuicios, que llevarían a iniciar acciones legales" se decidió conformar una Comisión integrada por la Secretaría de Transporte; la Comisión Nacional de Transporte, la SIGEN y la Procuración del Tesoro Nacional para que lleven a cabo "una evaluación". Asimismo, el funcionario invitó a la Auditoría General de la Nación para que se sume.

En el caso de la empresa de cargas América Latina Logística esta estatización, según explicó Randazzo, se enmarca también porque "en el modelo de desarrollo productivo que tiene la Argentina, los costos de la logística son fundamentales".  

Al respecto, el ministro destacó la creación de la empresa Belgrano Cargas y Logística que une a tres provincias y tiene terminales en los puertos de Buenos Aires y de Rosario.

Con la estatización de ALL se incorpora el tramo Cuyo -San Luis, San Juan y Mendoza-, por la provincia de Córdoba y tiene terminales en los puertos de Buenos Aires y Rosario. En tanto, que ALL Mesopotámica, pasa por las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones que están unidas al puerto de Buenos Aires.

En noviembre del año pasado el Ministerio de Interior y Transporte decidió realizar una auditoria a la empresa América Latina Logística (de capitales brasileños) y los resultados arrojaron lo siguiente: multas aplicadas que superaban el 30% de la garantía del contrato; incumplimiento del pago del canon por más de seis meses; incumplimiento al programa anual de inversiones; abandono de ramales; levantamiento de vías y traslados de activos sin autorización, entre otras.

En tanto, la empresa ALL a través de un comunicado dirigido a la Bolsa de San Pablo manifestó que "tomará todas las medidas legales que correspondan" respecto a la decisión del gobierno argentino.

La compañía brasileña indicó que se enteró de la decisión oficial a través de la conferencia de prensa. Reconoció que "en vista del actual escenario político y económico de la Argentina, la compañía venía buscando potenciales inversores interesados en adquirir una participación en las concesiones de ALL Argentina".

El comunicado la compañía dijo que "ALL ha efectuado sucesivas presentaciones ante el Estado Nacional con el objeto de lograr la readecuación de los contratos de concesión debido al desequilibrio económico-financiero de las concesiones y la prolongada indefinición de su situación regulatoria, entre otras causas", explica.

En el Tren de la Costa las causas que llevaron al Gobierno a rescindir el contrato de concesión fue por causas bastantes similares a ALL. Según dijo Randazzo se observó: falta de mantenimiento del material rodante y vías; cesión del contrato de concesión sin previa y expresa conformidad del Estado Nacional, por la omisión del pago del canon a la ONABE - lo que hoy es el ABE- desde el año 2001.

Aclaró que la operación del Tren de la Costa de ahora en más la llevará a cabo la Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado, como así también la administración de los bienes de este servicio la Administradora de Infraestructura Ferroviaria.

En este sentido y ante la pregunta de ámbito.com respecto a si la medida incluye al Parque de la Costa, Randazzo contestó: "El contrato de concesión del Tren de la Costa, es originariamente un contrato con doble objeto. Incluye la explotación del servicio ferroviario y la explotación comercial de los bienes colaterales. Nosotros hemos rescindido el contrato en su totalidad, que incluye el Parque de la Costa también". "Si queremos defender bien los intereses del Estado corresponde también que esos bienes vuelvan al Estado Nacional", afirmó.

Cabe señalar que el Tren de la Costa es uno de los trenes más antiguos, fue inaugurado en 1887 y durante el gobierno del Gral. Perón en 1948 pasa a formar parte del Estado. Fue durante del gobierno de Arturo Frondizi que se decidió suspender el servicio comenzando un proceso de abandono y deterioro. En septiembre de 1990 se llamó a licitación para recuperar este ramal en desuso durante 30 años. Sociedad Comercial del Plata, perteneciente a la familia Soldatti crea la empresa Tren de la Costa. El único oferente de la licitación internacional fue Sociedad Comercial del Plata quién resultó adjudicataria el ramal ferroviario y de la explotación inmobiliaria de los predios que la integran.

En ese tiempo, se decía que el negocio solo era posible si se desarrollaban los centros comerciales para revitalizar inmobiliariamente la zona del bajo. Efectivamente el desarrollo de comercios, con locales y un shopping en San Isidro junto con el Parque de la Costa mejoraron la zona. Sin embargo, allegados a la empresa sostienen que hace tiempo que se buscaba financiamiento para hacer frente a los costos ya que el proyecto no resulto tan rentable como se suponía.

En principio, y según trascendidos, en la empresa habría causado sorpresa que se haya incluido en la rescisión al Parque de la Costa. Uno de las razones de la medida es que "las concesiones de la década del 90 no han cumplido con ninguno de los objetivos propuestos", dijo el titular de la cartera de Interior.

En referencia a si el gobierno piensa estatizar otros ramales de trenes Randazzo afirmó: "Descartamos tomar otro tipo de decisión si tenemos que avanzar en la estatización de otras líneas, no solamente de cargas, sino de pasajeros, estamos dispuestos a hacerlo si es el que el servicio no mejora".

Yendo al tema de las elecciones legislativas, se estuvo escuchando el nombre de Randazzo como un posible candidato a diputado en las próximas elecciones legislativos, ante la pregunta el ministro dio una respuesta de circunstancia que dejo abierta la puerta: "Voy a hacer lo que me pida la Presidenta porque pertenezco a un proyecto y los proyectos no son individuales sino colectivos", no negando esta posibilidad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar