El embajador de Argentina en Chile, Ginés González, aseguró que el caso de pedido de asilo político por parte del juez argentino Otilio Romano, procesado por crímenes de lesa humanidad, no involucrará a los gobiernos y aseguró que el gobierno "no pedirá nada". "Argentina no va a pedir nada, créamelo. Los gobiernos nunca hemos querido involucrarnos cuando hay temas que puedan meterse en una relación que es fundamental", dijo al diario La Tercera.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
González reconoció la importancia que el caso tiene para el gobierno de Cristina Fernández, que se ha centrado en los derechos humanos. "No tengo que decirle que al pueblo argentino, no sólo a la presidenta, le interesa... La indicación de la presidenta es dejar que actúe la justicia, tanto en nuestro país como en Chile, y que de ninguna manera esto involucre a los gobiernos", señaló.
La solicitud de asilo por parte de Romano, acusado de 98 casos de violaciones a los derechos humanos, ocurre a un año de que el gobierno argentino otorgara asilo político al ex guerrillero chileno Galvarino Apablaza, sindicado como autor del asesinato del senador derechista Jaime Guzmán.
Analistas especulan sobre una eventual "devuelta de mano" del gobierno chileno en el caso Romano, lo que mantendría estancadas las relaciones bilaterales. Pese a esto, González insistió en que la suspensión de una visita que Fernández haría a Santiago con motivo de la celebración de los 201 años de la Independencia de Chile, se debió a problemas de agenda, y no en señal de molestia hacia el gobierno de Sebastián Piñera, como han supuesto analistas. Aclaró que es una postergación "pero por pocos días" y que la mandataria viajará a Chile antes de terminado su actual mandato, en diciembre
Dejá tu comentario