El ministro de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Mura, justificó este viernes el aumento del 20% en la tasa de ABL previsto para 2018, al señalar que se encuentra "en línea" con la inflación.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Según el funcionario porteño, "hay un incremento promedio del 20% en el ABL, con un tope del 23,4%. Esta suba le supone al 85% del padrón de contribuyentes pagar entre 50 y 75 pesos más de impuesto por mes".
En declaraciones a radio La Red, Mura explicó: "existe una Ley, que fue aprobada en 2012, que estableció un procedimiento para ir poniendo al día el valor fiscal de las propiedades, respecto del valor de mercado".
"Hoy el valor fiscal está en el orden del 50% respecto del valor de mercado y la norma prevé aumentos anuales escalonados para llevar ese valor al 80%", añadió.
El ministro recordó que "cada 31 de julio tenemos que mandar la valuación fiscal a la Legislatura y al año siguiente, se cobra el ABL sobre la base de la inflación que va del 31 de agosto del año anterior a ese 31 de julio. Nosotros ponemos un tope similar al de la inflación".
Mura aclaró: "la ley establece aumentos de 25, 50 y 75%. Pero lo que estamos haciendo es poner un tope de crecimiento del 23,4%, por debajo de lo que establece una ley que fue aprobada en la Legislatura por todos los bloques".
El Gobierno porteño envió este jueves a la Legislatura el proyecto de Presupuesto para 2018, que incluye un ajuste en la tasa de ABL.
Según cálculos preliminares, un 35% del padrón de contribuyentes (665.000 partidas) tendrá un incremento máximo de 50 pesos por mes, con una cuota de 263 pesos mensuales.
A un 50% del padrón (casi un millón de partidas) se le incrementará el valor mensual en hasta 75 pesos, debiendo abonar 394 pesos cada 30 días.
Dejá tu comentario