Gobierno rechazó las "actitudes reaccionarias y conservadoras" de los alumnos que tomaron escuelas

Política

Informe de Liliana Franco.-

El Gobierno nacional cuestionó este miércoles a los alumnos que tomaron escuelas porteñas y pidió rechazar las "actitudes reaccionarias y conservadores" en contra de las reformas educativas, a la vez que consideró que "un alumno no puede definir qué es lo que va a estudiar".

"Quedarnos quietos en materia educativa es un suicidio para nuestra comunidad. Hay que avanzar y reformar. Cualquier discusión es válida en torno a esa premisa de reforma", subrayó el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Al encabezar el lanzamiento del "Operativo Enseñar", con el que se elaborará un diagnóstico de carácter nacional y federal sobre el sistema de formación docente, el ministro coordinador llamó a "dejar atrás las actitudes reaccionarias y conservadoras del no cambio, porque eso termina perjudicando particularmente a aquellos que más necesitan la ayuda del Estado".

"Nos definimos reformistas, queremos discutir cómo generar la mejor educación para el Siglo XXI", sostuvo el referente del PRO, quien pidió "no quedarse atrapados en las consignas que muchas veces terminan escondiendo una mirada muy reaccionaria y que profundizan la desigualdad".

En ese sentido, el funcionario nacional reclamó que haya "más transparencia y realidad en el debate" por las reformas educativas.

Por su parte, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, destacó que "la educación es una relación asimétrica: no son iguales quienes educan y quienes son educados", ante lo cual remarcó que "un alumno no puede definir qué es lo que va a estudiar".

"Los chicos siguen siendo chicos y está bien que tengan ese ímpetu y esa rebeldía", indicó el integrante del Gabinete, quien aclaró que el Gobierno "escucha a todos los sectores, pero sabiendo claramente a quién se está escuchando".

De esta manera, Peña y Finocchiaro cuestionaron a los alumnos que en algunos casos hasta por cerca de 30 días mantuvieron tomadas varias escuelas en la Ciudad de Buenos Aires para oponerse a la reforma educativa impulsada por el Gobierno porteño.

En lo que respecta al "Operativo Enseñar", los funcionarios explicaron que la iniciativa apunta a "brindar elementos de diagnóstico del sistema de formación docente en torno al conocimiento de algunas capacidades específicas por parte de los estudiantes" de la carrera de magisterio.

"Es imposible trazar una política pública sin una evaluación concreta de en dónde estamos parados. Demasiado tiempo la discusión de muchas políticas públicas, en particular de la educación, se basó más en una discusión simbólica que sobre la realidad", manifestó Peña.

La presentación del Operativo Enseñar se realizó en el Salón Pueblos Originarios de la Casa Rosada y, además del jefe de Gabinete y el ministro de Educación, también estuvo presente la secretaria de Evaluación Educativa, Elena Duro.

Dejá tu comentario