28 de julio 2006 - 00:00

Gobierno reconoce que no alcanza aún lo hecho en materia de seguridad

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, aseguró hoy que el gobierno "está dispuesto a seguir invirtiendo en equipamiento y desarrollo estratégico" de las fuerzas de seguridad y, tras reconocer el esfuerzo que hacen esas instituciones, dijo que "es poco ante lo mucho que reclama la sociedad y nuestra responsabilidad es dar respuestas".

Lo expresó al encabezar hoy la ceremonia central del 68 aniversario de la creación de la Gendarmería Nacional, que se realizó en la Escuela de Oficiales Martín Miguel de Güemes, en la localidad bonaerense de Ciudad Evita, y estuvo flanqueado por el director nacional de Gendarmería, comandante general Héctor Schenoni.

Para el ministro era "un deber estar presente en este nuevo aniversario" de la Gendermería por ser "responsable de ocupar una buena parte de nuestro territorio y la respuesta la distingue y la hace ganar el respeto de la sociedad".

Añadió que esa fuerza junto a la Policia Federal y Prefectura Naval "supo estar a la altura de las circunstancias en un país que demanda mucho esfuerzo y responsabilidad, en tratar de llevar tranquilidad a la vida y los bienes de la sociedad".

Luego expresó su reconocimiento a los gendarmes por el "trabajo noble, responsable, de mejoramiento cotidiano y de recuperación de un prestigio que no tenían que haber perdido nunca".

Aseguró Fernández que el Gobierno esta "dispuesto a producir los cambios necesarios para el mejoramiento de las fuerzas de seguridad" y subrayó que "esos cambios no se hacen con palabras, o con guapos de teclados que mandan mal, se hacen tomando decisiones en serio y aunque signifiquen resignar espacios".

Destacó la participación de Gendarmeria en misiones de las fuerzas de paz, bajo el marco de Naciones Unidas, "con un trabajo respetuodo e intrínsicamente de los derechos humanos, como reclama nuestro Presidente (Néstor) Kirchner que no es otra cosa que lo que reclama un pueblo que aprendió que hay políticas que nos se vuelven atras".

Por su parte, el titular de la Gendarmería, sostuvo que la "prioridad" para los miembros de esa fuerza es "la capacitación y la interrelación con las otras fuerzas de seguridad y policiales de nuestro país y otros continentes" porque "es imprescindible para enfrentar délitos complejos como el narcotráfico, el terrorismo, el contrabando y otros conexos".

Confió que el Gobierno nacional contempla "un reequipamiento tecnológico de avanzada" para esa institución y que "se ha concretado la incorporación de cinco mil nuevos Gendarmes, para suplir el déficit natural del envejicimiento de la planta de personal".

Agregó que "unidades especiales", bajo mandato de la ONU, "es exponente de la buena voluntad de la Nación Argentina de apoyar los procesos de paz, participando con distinguida y reconocida capacidad profesional en Angola, la ex Yugoslavia, Haití, Guatemala, Timor Oriental, Chipre, Sudán, Costa de Marfil y El Congo".

Por último, destacó el esfuerzo de sus subordinados a "lo largo y ancho del país, que operan en forma constante sin escatimar riesgos, ni esfuerzos para concretar esos procedimientos y actividades de apoyo a la comunidad".

A continuación se procedió a la entrega de medallas a familiares del personal caído en cumplimiento del deber, así como distinciones y diplomas a los efectivos que se destacaron en actos de servicios durante el corriente año, con lo cual finalizó la ceremonia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar