Gobierno de Vidal, a docentes: "No nos preocupa ni el desgaste, ni perder las elecciones"

Política

El Gobierno bonaerense salió a cruzar con fuerza a los gremios docentes luego que rechazaran una nueva oferta salarial. En una conferencia de prensa, el ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, sostuvo que "la actitud de no dialogar sólo puede explicarse por cuestiones que están por afuera de la mera discusión salarial".

En ese sentido, el funcionario aseguró que "los gremios creen que van a dañarnos con sus mentiras" pero advirtió que "no nos preocupa ni el desgaste ni perder las elecciones". Finocchiaro volvió a reiterar que "este conflicto viene conducido por gremios kirchneristas" a quienes acusó de "no defender a los docentes, ni los salarios, ni la educación pública".

Por su parte, el ministro de Economía de la Provincia, Hernán Lacunza, sostuvo que "en cada reunión fuimos removiendo los obstáculos y las inquietudes de los docentes" pero aseguró que del otro lado "sólo había rigidez e intransigencia".

El titular de la cartera de hacienda bonaerense explicó que la Provincia gasta unos $ 14.000 millones en suplencias considerando ese monto como un "exceso".

"Hay un 17% de docentes con un alto ausentismo. Invitamos a los docentes a reducir un 10% ya que eso liberaría recursos para aumentar los salarios de los docentes", explicó Lacunza durante la conferencia de prensa. Según sus estimaciones, si se redujeran los niveles de ausentismos "el salario medio pueda terminar el año en $ 23 mil".  

Los gremios docentes bonaerenses afirmaron que "nunca esquivaron la discusión sobre el ausentismo" en las aulas aunque aseguraron que "quienes deben auditar las licencias médicas es el Poder Ejecutivo provincial".

En un comunicado los sindicatos salieron al cruce de la propuesta del gobierno de bajar el ausentismo para otorgarles un aumento salarial mayor a los maestros y consignaron que es la administración estatal la "que contrata por millones de pesos las prestatarias" que controlan las licencias médicas.

"Son ellos quienes deben hacer los exámenes preocupacionales y periódicos a los docentes y hace cinco meses que pedimos informes", sobre las cifras del ausentismo, agregaron.

Los gremios ratificaron su rechazo al plus salarial otorgado por el gobierno a los docentes que no se adhirieron a las medidas de fuerza, y calificaron al beneficio como "discriminatorio, ilegal, extorsivo y (que) humilla a los maestros". También revelaron que la suma de 500 pesos por cargo por la pérdida del poder adquisitivo de 2016 "no es una suma remunerativa, por lo tanto es en negro".

Dejá tu comentario